ARM presentó ARMv9, su próxima arquitectura que promete mejoras significativas para los nuevos procesadores

ARM presentó su nueva arquitectura para procesadores ARMv9 que viene a suceder al estándar ARMv8 que ha prevalecido en gran parte de la ultima década y ha estado en la mayoría de teléfonos inteligentes que han llegado al mercado. Esta nueva tecnología esta enfocada en tres aspecto principales de las necesidades de los procesadores de hoy en día: seguridad, procesamiento de inteligencia artificial y potencia de computo. Se prevé que muchas empresas como Qualcomm, MediaTek y Samsung cambien al nuevo estándar en los próximos años.

Ya Samsung anunció que lanzará chips Exynos con esta nueva arquitectura que promete traer grandes mejoras para futuros dispositivos Como es conocido, Samsung fabrica procesadores Exynos basados ​​en la microarquitectura de ARM . Los últimos conjuntos de chips Exynos, como el Exynos 1080 y el Exynos 2100, utilizan el diseño ARMv8.2-A. Por lo tanto, es posible que el Galaxy S22 use un procesador Exynos de gama alta con núcleos de CPU basados ​​en ARMv9. Samsung dio un paso de gigante con el Exynos 2100, solucionando la duración de la batería y los problemas de limitación del rendimiento, y el procesador Exynos de próxima generación podría ser aún mejor.

Con la nueva arquitectura ARMv9, las cargas de trabajo de aprendizaje automático más pequeñas se pueden procesar directamente en la CPU en lugar de depender de aceleradores dedicados. También incluye la funcionalidad de Arquitectura de Computación Confidencial (CCA) para un sistema de seguridad más dinámico. Esto permite a las apps utilizar Realm, que es esencialmente la posibilidad de proteger su código y datos privados para que se ejecuten en entornos separados de otras apps o software.

Respecto a la potencia y el rendimiento en sí, ARMv9 promete aumentos de rendimiento de más del 30% en las próximas generaciones de CPUs para móviles y la nube. No obstante, no hay muchos detalles acerca de cómo esperan conseguir esto. Como siempre, habrá que ver en la práctica cómo se comportan las CPUs y GPUs una vez integren ARMv9 como arquitectura. Finalmente, hablando de Inteligencia Artificial, ARM dice haberse asociado con Fujitsu para desarrollar el conjunto de instrucciones SVE2 que promete mayor potencia de procesamiento para funciones de realidad virtual, realidad aumentada, redes 5G y tareas de aprendizaje automático. [Fuente]

¿Qué opinas de la llegada de la nueva arquitectura de ARM conocida como ARMv9?

 

 

 

 

 

Angelo Duque