Samsung dejará de fabricar teléfonos inteligentes en China

El gigante electrónico Samsung, definitivamente, decidió cerrar su última planta de producción de teléfonos inteligentes en China para finales de este mes. Samsung comenzó a producir teléfonos en esta planta, ubicada en la ciudad sureña de Huizhou, en diciembre de 1992  y actualmente es la única planta de producción operativa de la compañía en ese país.

La decisión se tomó luego de los fallidos intentos de Samsung por mantenerse a flote en el cada vez más competitivo mercado chino. El declive de Samsung ha sido evidente, luego de controlar hasta el 20% del mercado local, pero con el auge de las marcas chinas la producción se ha visto mermada considerablemente debido a que su negocio en China de teléfonos inteligentes no mostró signo de crecimiento. Los OEM locales como OPPO, Vivo, Xiaomi y otros pudieron ganar terreno frente al líder del mercado global al ofrecer modelos premium a precios asequibles. La participación de mercado de Samsung en China se redujo al 1% a finales del año pasado.

Sin embargo, esta acción no marca el final para la firma coreana en China. Samsung continuará vendiendo dispositivos premium y de gama baja en el mercado de teléfonos más grande del mundo. Los dispositivos premium como Galaxy Notes y la serie S llegarán a China desde otras plantas a través de las fronteras.

La estrategia actual de Samsung para reducir el costo de producción en sus teléfonos, es la fabricación de dispositivos ODM en cooperación con empresas chinas y así ofrecer precios más económicos. Los Galaxy A6 y A9 fueron los primeros dispositivos fabricados por un ODM.

El constante ascenso de las marcas chinas también ha afectado a otro gigante de la industria como lo es Sony que se vio obligado a cerrar recientemente su planta de teléfonos inteligentes en Beijing. [Fuente]

¿Crees que las marcas chinas terminen afectando también las ventas a nivel mundial de Samsung en un futuro cercano?

Angelo Duque

Amante al mundo tecnológico especialmente a los teléfonos inteligentes, y escribir es algo que hago por placer.
Angelo Duque