Según Qualcomm, Apple le había pedido el pago de $1000 millones para usar sus chips en los iPhone

El litigio legal en curso entre Apple y Qualcomm ha llegado a un punto álgido y parece que saldrá a la luz nuevas confesiones a medida que avanza el caso. Para proteger a Apple, la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC) presentó una querella en la que acusa a Qualcomm de haber mantenido un comportamiento monopólico.

Apple acusa a Qualcomm de haber cobrado tarifas exorbitantes de patentes que exceden las establecidas por las regulaciones y no puede acceder a esto. Por otra parte, Qualcomm alega no haber tenido un comportamiento inapropiado. El CEO de Qualcomm Steve MollenKopf, declaró en una audiencia ante el organismo regulador de monopolios de EEUU, que Apple le pidió a Qualcomm que pagara $1000 millones en bonificaciones para convertir a Qualcomm en el proveedor de los chips de banda base para los teléfonos inteligentes iPhone de Apple.

Según, Steve MollenKopf, el pago de Qualcomm a Apple, formaba parte de un acuerdo establecido en el 2011 que tenía la intención de reducir los costos técnicos asociados al remplazo del chip actual del iPhone con el chip de Qualcomm. Bajo este acuerdo, Qualcomm fue nombrado como el único proveedor de chips para módem de Apple, a cambio del cual Qualcomm acordó darle un porcentaje cuyo monto aún se desconoce.

Qualcomm es acusado de mantener una conducta anticompetitiva y monopólica para preservar su dominio en los chips módem en el mercado y excluir a otros competidores como Intel. Por su parte, Qualcomm alega que solo buscó recuperar la cantidad exigida por Apple para convertir la compañía como su  proveedor principal.

¿Crees que esta disputa legal entre Apple y Qualcomm será resuelta en el 2019?

Angelo Duque