Europa creará un fondo multimillonario para reducir su dependencia tecnológica de otros países

AliExpress WW

El ministro de Finanzas francés, Le Maire, dijo que se está creando un nuevo fondo multimillonario financiado con fondos públicos para impulsar la inversión en el sector tecnológico de Europa . Esta inversión es para permitirle competir con los rivales estadounidenses y asiáticos. Las nuevas empresas tecnológicas europeas locales necesitan mayores niveles de financiación. Si Europa quiere reducir su dependencia de los gigantes tecnológicos extranjeros, tiene que conseguir más financiación. Según Le Maire, pronto proporcionaría detalles del nuevo fondo con su homólogo alemán, Christian Lindner. También afirma que se ofrecerían de 10 a 20 fondos con un valor total de al menos mil millones de euros para financiar a los líderes tecnológicos.

Berlín agregará 1.000 millones de euros al fondo, dijo el Ministerio de Finanzas alemán en un comunicado. Según los informes, los fondos de capital de riesgo europeos suelen ser demasiado pequeños para financiar el crecimiento de las nuevas empresas tecnológicas europeas. Por lo tanto, no tienen más remedio que recurrir a fondos estadounidenses más grandes. Muchas empresas tecnológicas estadounidenses y chinas se beneficiaron de la financiación pública en algún momento de su desarrollo. Para Europa, las nuevas empresas no tienen acceso a fondos públicos debido a las estrictas normas de ayuda estatal de la UE.

La Unión Europea tiene planes para reducir significativamente su dependencia de los chips estadounidenses. Sin embargo, si no hay financiación, lo más probable es que no logre este objetivo. Por el momento, ninguno de los cinco principales fabricantes de chips a nivel mundial es de Europa. La UE cree que reducir su dependencia externa en áreas clave puede hacer que la UE sea más independiente en tecnología digital y defender mejor los intereses de la UE. En cuanto a la autoproducción, la Unión Europea dijo que buscará todo tipo de apoyo a través de la apertura de Internet.

El “Proyecto Brújula Digital” es un amplio proyecto de la UE para mejorar su avance tecnológico. Europa planea implementar 10.000 centros de datos neutrales en carbono para garantizar que las empresas obtengan servicios de datos rápidos. Además, para 2025, hay planes para desarrollar computadoras cuánticas. Aunque la primera computadora cuántica ya es oficial en Alemania, este dispositivo no es de una empresa europea. Además, la UE pondrá en marcha un mecanismo de seguimiento de la eficiencia. Periódicamente, evaluará su desempeño con respecto a este plan. Habrá  tambien informes anuales periódicos de la Comisión Europea. Los informes describirán los logros de desarrollo de estos programas.  Actualmente, la mayoría de las fábricas de semiconductores del mundo se encuentran en EE. UU. o Asia. Sin embargo, TSMC y Samsung Electronics están muy por delante en la industria. [Fuente]

¿Que opinión nos puedes dar de esta iniciativa de crear un fondo multimillonario para impulsar la inversión en el sector tecnológico de Europa?