India invertirá $1.12 mil millones en la investigación de la computación cuántica

AliExpress WW

El gobierno indio ha declarado  que planea invertir 80 mil millones de rupias, alrededor de $1.12 mil millones, para la investigación de computación cuántica en los próximos cinco años. La ministra de Finanzas de la India, Nirmala Sitharaman, dijo que el plan promoverá la investigación de tecnología cuántica bajo la coordinación de la tecnología cuántica y los proyectos de misiones nacionales aplicadas.

Sin embargo, antes de India, muchos países ya habían tomado la delantera en el despliegue de la computación cuántica. En 2016, la Comisión Europea anunció una inversión de mil millones de euros, aproximadamente $1.13 mil millones, para proyectos de computación cuántica. En 2018, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó un proyecto de ley que promete invertir $1.2 mil millones en computación vectorial. Al mismo tiempo, China también planea invertir $2 mil millones en investigación de computación cuántica en los próximos años. Otros países, como Japón, Alemania y Canadá, han anunciado planes para promover proyectos de computación cuántica.

La experiencia de la India en el campo de la computación cuántica es escasa y actualmente tiene pocos proyectos de investigación sobre esta tecnología. El año pasado, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la India (DST) estableció un proyecto de investigación llamado “Ciencia y Tecnología de Empoderamiento Cuántico” (QuEST) en un instituto en la ciudad sureña de Hyderabad, con una inversión total de aproximadamente 800 millones de rupias, aproximadamente $11.2 millones.

 Aunque India recién comienza a involucrarse en la investigación cuántica, ya  IBM y Google ha realizado algunos avances en este campo. La computación cuántica tiene potencialmente tres grandes ventajas respecto a los ordenadores convencionales: más potencia de cálculo, más capacidad de memoria y menos consumo de energía. Se espera que la computación cuántica pueda resolver problemas que están fuera del alcance de los ordenadores actuales porque requieren una potencia de cálculo actualmente inalcanzable. Por ejemplo, poder calcular las interacciones entre partículas a escala atómica o podría abrir la vía al desarrollo de nuevos fármacos o materiales. Con relación a la inteligencia artificial, el uso de las computadoras cuánticas permitirá el uso de algoritmos mucho más complejos y permitirá a las maquinas aprender de manera más rápida.  

¿Crees en un futuro cercano estarán disponibles comercialmente algunas computadoras cuánticas?