China lanza un Chatbot similar a ChatGPT apodado MOSS, ya esta disponible para pruebas públicas

AliExpress WW

China lanzó recientemente su primer modelo de lenguaje conversacional a gran escala apodado MOSS. Este chatbot de AI se presenta como un potencial rival de ChatGPT de fabricación estadounidense. Ya esta disponible para pruebas abiertas en todo el continente.

MOSS es desarrollado por el Laboratorio de Procesamiento del Lenguaje Natural de la Universidad de Fudan con sede en Shanghai, Esta institución es miembro de la prestigiosa liga C9 (un grupo de 9 universidades seleccionadas por el gobierno chino para el progreso y desarrollo de la educación superior) y una universidad doble de primera clase identificada por el ministerio de educación.

MOSS puede realizar tareas como generar diálogo, generar código de programación, responder preguntas y más. El equipo del profesor Qiu Xipeng lo puso a disposición del público a través de https://moss.fastnlp.top/. Si un usuario no tiene un código de invitación para probar MOSS, puede unirse a la “lista de espera” después de ingresar un número de teléfono móvil. Sin embargo, en la noche del 20 de febrero, el alto volumen de visitantes a la página hizo que el servidor MOSS se sobrecargara, lo que resultó en tiempos de respuesta significativamente más lentos. Sin embargo, aunque el chatbot chino no es tan inteligente ni avanzado como ChatGPT, aun puede realizar tareas basadas en el idioma.

El Dr. Xipeng Qiu, profesor de informática de la Universidad de Fudan  dijo “Aunque hay mucho margen de mejora, la llegada de MOSS demuestra que los equipos de investigación chinos tienen la capacidad de superar los desafíos técnicos en el desarrollo de productos similares a ChatGPT”. Además, reveló que el proyecto ha recibido un fuerte apoyo del Laboratorio de Inteligencia Artificial de Shanghái.

A diferencia del nombre ChatGPT, que es una abreviatura de Chat Generative Pre-trained Transformer, MOSS no es una forma abreviada de ninguna terminología. El nombre MOSS probablemente esté inspirado en la serie de películas chinas de ciencia ficción Wandering Earth, en la que una computadora cuántica superinteligente se llama MOSS.

El chatbot MOSS se considera una de las mejores apuestas contra ChatGPT en China, sin embargo, tiene una gran debilidad en el idioma ya que está diseñado para comunicarse principalmente en inglés y no en chino. MOSS tiene una base de datos de más de 300 mil millones de palabras en inglés, pero solo conoce 30 mil millones de palabras en chino. Esta es una gran desventaja para la aplicación china, que espera capturar el mercado en el idioma local.

Los desarrolladores de Fudan Language Lab están trabajando arduamente para mejorar el dominio del idioma chino del chatbot y su capacidad para seguir instrucciones. Sin embargo, aún quedan muchos problemas por resolver antes de que este tipo de chatbots de IA estén oficialmente listos para el horario de máxima audiencia. [Fuente]

¿Qué opinas de la llegada del chatbot de AI chino MOSS? ¿Piensas que podrá ser un fuerte competidor para ChatGPT?