UMi Cross: review completa del mas grande de UMi

AliExpress WW
UMi Cross

Después de unas pocas semanas de uso se ha terminado la evaluación de la phablet por parte del equipo de Gizchina. Presentamos la review completa del UMi Cross.

UMi Cross

La primera vez que el equipo vio el UMi Cross fue tan solo la parte trasera y el chasis del teléfono en el viaje a Shenzhen en Septiembre. En ese momento el equipo estaba visitando fábricas de telefonía e intentando ayudarles a entender un poco mejor el mercado internacional de la telefonía y por supuesto, poder comprobar los nuevos modelos todavía no presentados.

Cuando Charlie y Superman (un moderador del foro de UMi y diseñador de la empresa) mostraron el panel trasero y el chasis, el equipo fue un poco reacio y no termino de gustar el dispositivo. Con 6.44 pulgadas de pantalla y unos bordes de aproximadamente 4 mm., el Cross no es precisamente la definición de dispositivo pequeño y la idea que predominó es que era un dispositivo demasiado grande.

¿Cambiará la opinión después de tener el producto acabado en las manos?

Vídeo del hands on y unboxing del UMi Cross

Especificaciones del UMi Cross

El UMi Cross posee todo aquello que se puede buscar en un smartphone buque insignia de los fabricantes chinos. La pantalla de 6.44 con panel OGS y una resolución de 1920 x 1080, posee un procesador quad-core MT6589T a 1.5 Ghz, 2 GB de RAM, 32 GB de almacenamiento, ranura para tarjeta SD, soporte para dual SIM, cámara frontal de 8 mega-pixel, cámara de 13 mega-pixel con sensor Sony Exmor, Miracast, OTG y sonido de alta calidad.

UMi Cross

GENERAL

FabricanteUMi
ModeloCross
Fecha de salidaMediados de Octubre

PANTALLA

Tamaño6.44 pulgadas
Resolución1920 x 1080
ProtecciónN/D
Otros

CARACTERISTICAS

SistemaAndroid stock o Aliyun
ChipsetMediatek quad-core
CPUMT6589T a 1.5 Ghz
GPUPower VRSGX 544
RAM2 GB
Batería4180 mAh

CAMARAS

Trasera13 mega-pixel
OtrosF2.2
Frontal8 mega-pixel
Otros

MEMORIA

Interna32 GB
SDSi

CONECTIVIDAD

GSM850/900/1800/1900mhz
WCDMA900/2100mhz
4GNo
Dual SIMSi
WifiSi
NFCNo
Otros

CUERPO

Dimensiones172 x 90 x 8.96 mm.
Peso
ColoresAzul y Blanco

COMPRA

Web con review
Compra en España
Compra en China
Precio (China)270€

Una de las especificaciones que faltaban, y que la mayoría de los vendedores online anuncian es NFC. El UMi Cross que fue enviado para la review no tenía NFC listado y no había mención del NFC en los ajustes ni se veía chip NFC en la parte trasera.

Diseño del UMi Cross

Cuando UMi pidió a Antelife que mandaran el UMi Cross para la review, no se recibió con gran entusiasmo. Habían otros teléfonos pendientes y la idea de hacer la review de un modelo que se había etiquetado como demasiado grande no era la que mas llamaba, a pesar de eso, se aceptó y el teléfono llegó.

UMi Cross

Si no ves el vídeo de arriba del unboxing, no verás la sorpresa que causa el teléfono cuando es usado por primera vez. Por supuesto que el UMi Cross es grande, pero en el tiempo que duró la review pudo ser usado con normalidad.

UMi Cross

Las medidas del Cross son 172 x 90 x 8.96 mm. siendo un poco mas fino que algunos de los pequeños teléfonos como el JiaYu G4 y el Neo N003. Con 90 mm de ancho fue fácil cogerlo con una mano, pero para manejarlo con una sola mano, no resulta segura la manera que hay que cogerlo. Para poder trabajar cómodamente hay que poner los dedos por detrás del teléfono sin sujetarlo para conseguir repartirlos por toda la parte trasera y así tener el pulgar libre para poder moverlo por la pantalla, eso si, algo inseguro. Para una siguiente versión del Cross, serían de agradecer unos bordes algo mas delgados.

UMi Cross

En Asia, los teléfonos de este tamaño son bastante populares entre las mujeres, siendo usados como espejos de alta tecnología y como su propio fotomatón, por lo que cuando diseñaron el Cross, UMi, lo hizo lo mas de moda posible. El modelo blanco recibido llamaba la atención de la gente en la calle cuando se usaba, sobretodo por el efecto de la parte trasera del teléfono, donde los recuadros tienen ángulos distintos creando efecto holográfico.

UMi Cross

Haciendo un recorrido por el teléfono, tenemos la pantalla 6.44 con el panel OGS. Encima de la pantalla tenemos los sensores de luz y proximidad y la cámara de 8 mega-pixel con una apertura de F2.4.

UMi Cross

En la parte baja del frontal tenemos 3 botones capacitativos con iluminación por LED. Esta es una de las partes donde un teléfono demuestra mucha calidad, ya que la iluminación era irregular y da la sensación de que el teléfono es un teléfono barato, y el UMi, a 230€ no lo es.

UMi Cross

Girando el teléfono, podemos ver el patrón del panel trasero. Existe otra versión azul oscuro, pero la blanca es la favorita. La cámara de 13 mega-pixel con apertura F2.2 está situada encima del flash LED. Debajo de esto está el logo del Aliun OS, la versión internacional de la UMi ROM. Y abajo del todo tenemos el logo de Cross, la marca CE, algunas especificaciones y la rejilla del altavoz.

UMi Cross

Los únicos botones físicos del UMi Cross  son el botón de encendido y los de volumen, situados en la parte derecha del teléfono.

UMi Cross

Un jack de 3.5 mm se encuentra situado en la parte de arriba y en la parte de abajo tenemos el micro USB.

UMi Cross

Justo al lado de la tecla de volumen tenemos el hueco donde poder introducir la uña, o algo fino para poder retirar la tapa trasera, donde nos mostrará la gran batería, las ranuras de las SIMs, la ranura de la SD y las antenas impresas de Wifi, GPS, Bluetooth, GSM, WCDMA, etc. La idea de las antenas impresas es una producción rápida y barata y ceder bastante espacio al teléfono con el fin de poder hacerlo mas pequeño.

UMi Cross

Comparado con los anteriores UMi como el UMi X1 o el UMi X2, el UMi Cross representa un gran salto en la fabricación, tanto en calidad como en materiales.

Pantalla del UMi Cross

Con sus 6.44 pulgadas y una resolución FullHD de 1920 x 1080, el UMi Cross ofrece un gran espacio para ver tus aplicaciones, jugar a algún juego, navegar por la web, escribir e-mails o ver películas.

UMi Cross

La pantalla es tan grande que hace que el Cross sea una ganga para aquellos clientes que buscan pantallas grandes como la del Sony Xperia Z Ultra. También se pudo comprobar que la pantalla grande era un buen punto para poder ver vídeos con mas gente gracias al espacio que ofrece y permite que todos lo vean sin problemas.

UMi Cross

Con una densidad de punto de 342 ppi, la pantalla cumple con el coste del teléfono y ofrece un gran brillo y una buena  luminosidad de pantalla en todo momento excepto con el sol directo. El rendimiento con el tacto es preciso. No se notó durante toda la review ninguna pulsación fantasma, algo común en este tipo de teléfonos.

Rendimiento del UMi Cross

El UMi Cross tiene un procesador quad-core de Mediatek MT6589T a 1.5 Ghz con una GPU PowerVR SGX 544 y 2 GB de RAM, para una pantalla de 5 pulgadas y 1080 es mas que suficiente, pero, ¿como maneja un panel de 6.44 pulgadas el Cross?

Como dispositivo de juegos hay que decir que como casi todos los juegos requieren de una tasa alta de frames, el Cross le costaba intentar llegar a ofrecer un rendimiento suave. Se probó el Riptide GP2 en el Cross, un juego que en otros 1080 de 5 pulgadas con procesador Mediatek iba con gran suavidad. El primer intento se tuvo que reiniciar porque iba muy lento, los siguientes intentos iba mejor, pero bastante lejos de lo que podríamos considerar como suave.

No es una sorpresa que el teléfono obtenga un resultado menor que otros teléfonos con hardware similar pero pantallas mas pequeñas. En el Antutu el Cross obtuvo una media de 14.000 puntos, siendo la mas alta de 14.358.

UMi Cross

Nenamark muestra que el Cross puede manejar una tasa de refresco de 51 fps

UMi Cross

Quadrant dio un resultado de 4706 puntos.

Después de una semana de uso pensaba que la pantalla y la resolución era el único problema, pero se descubrió que la ROM internacional está lejos de ser perfecta y tocaba reiniciar de vez en cuando.

UMi Cross

Los fallos que se encontraron incluían fallos en la inicialización de la cámara cuando se le daba a cambiar de la cámara frontal a la trasera, el GPS no se posicionaba y comportamiento extraño cuando cargaba apagando y encendiendo la pantalla y mostrando que no quedaba batería cuando estaba cargada. Estos fallos se solucionarán por medio de actualizaciones, por lo que si no eres de juegos, para el trabajar con el teléfono con navegación, e-mails, o multimedia, el teléfono da mas que de sobra potencia.

Cámara del UMi Cross

El UMi Cross viene con una cámara muy buena. La cámara principal es de 13 mega-pixel con sensor Sony Exmor con una apertura de F2.2 y la frontal es igual de buena solo que con 8 mega-pixel y una apertura de F2.4.

UMi Cross

Ambas cámaras hicieron un gran trabajo capturando imágenes y la mayoría de las fotos e incluso llegando a sorprender la cámara frontal.

UMi Cross

Una de las quejas habituales en los teléfonos chinos es la falta de potencia del flash LED. Muchos fabricantes tienen una mala sincronización entre el LED y el disparo y o bien la foto sale saturada de luz o sale muy oscura. En este caso, UMi ha dejado el flash del Cross bien configurado.

UMi Cross

Fotos de baja luminosidad en interior fueron bastante buenas, pero mejor es ver algunas fotos de muestra.

Fotos de muestra del UMi Cross

Conectividad y vida de la batería del UMi Cross

Con una batería de 4180 mAh reemplazable, el UMi Cross viene muy bien equipado de fábrica y se podía disponer del teléfono todo el día con una sola carga usando de manera continua Wifi y 3G con e-mails y todas las notificaciones de las redes sociales.

UMi Cross

También se observó que la pantalla se mantuvo bastante brillante por lo que los usuarios que la dejan con un brillo automático tendrán posiblemente mas de un día con una sola carga.

Como se ha mencionado antes, el GPS costaba mucho arrancarlo. La primera vez que se intentó tardó sobre 20 minutos para posicionarse, los siguientes tardó algo menos pero lejos de la velocidad deseada. Las llamadas fueron claras y con una buena recepción, el Bluetooth y la Wifi funcionaron perfectamente.

UMi Cross: Conclusión

Considerando que se esperaba un teléfono a disgusto y no se estaba muy entusiasmado con la idea, se disfrutó de la review con el Cross. La gran pantalla sorprendió durante la review, la gran calidad de fabricación, su buena cámara y un rendimiento aceptable hicieron de la review una grata experiencia.

UMi Cross

Volviendo de las 6.44 pulgadas a las 4.3 del Xiaomi ha abierto los ojos al equipo de Gizchina para mirar por un dispositivo mayor, tal vez de 5 pulgadas, para su siguiente dispositivo habitual, pero por el momento 6.44 pulgadas como el UMi Cross, son demasiadas.

El Cross es un teléfono muy bien hecho y demuestra que UMi ha ganado experiencia en el Cross, pero un software con fallos, un rendimiento un tanto bajo para juegos y un pobre GPS hacen que el teléfono pierda mucho.

Aquellos teléfonos que quieran un teléfono grande con una pantalla acorde, buena cámara, una buena duración de batería para ser productivos y trabajar con su teléfono deberían mirar seriamente el Cross, sin embargo, aquellos que busquen el juego para jugar en una gran pantalla, de momento habrá que esperar a una versión con un rendimiento superior.

El UMi Cross está disponible para su compra en las tiendas online y UMi se ha unido con Antelife para ser uno de sus distribuidores oficiales y ofrecen el UMi Cross por 230€ para los lectores de Gizchina usando el código:

Gizcross

[ Gizchina.com ]

Últimas entradas de Eduardo Ruiz (ver todo)