IPDOMO, la caldera inteligente made in Spain

AliExpress WW

El invierno es el  peor enemigo de las calderas de gas y eléctricas ya que su consumo se dispara y, en muchos casos, desperdiciando energía cuando no hay nadie en casa  y por tanto, perdiendo dinero por una mala optimización.

Desde hace un tiempo quería mirar alguna solución de las que hay en el mercado para sustituir mi actual termostato y conseguir algo un poco mas “inteligente” que me permita ahorrar y, sobretodo, poder controlar desde cualquier lado, ya que, los fines de semana suelo salir de casa y de esa manera poder ver como va todo por casa.

Finalmente, después de comparar diferentes opciones, me decanté por una opción española donde recibí una gran atención que me explicaron todo sobre su producto y, además de ahorrarme casi 100€ desde los otros modelos encontrados, lo tendría con bastante celeridad en casa, y, esto es lo que hice, comprar un IPDOMO.

Unboxing e instalación del IPDOMO

Especificaciones del IPDOMO

  • Sensor de temperatura de -20ºC a 50ºC con error de 0.5ºC
  • Tres modos de funcionamiento: Ecológico, Activado y desactivado
  • Programador con calendario
  • Muestreo cada 4 segundos
  • Compatibilidad con cualquier caldera eléctrica o a gas de dos hilos
  • Conectividad WiFi bajo WEP, WPA-PSK y WPA2-PSK.
  • Servicios Cloud de IPDOMO
  • Actualización remota
  • Accesibilidad con cualquier navegador
  • Alimentación con 3 pilas (existe modelo con alimentación de 230 v)
  • Activación manual
  • Aplicación en Play Store de Android
  • Instalación sencilla

Instalación del IPDOMO

Como hemos podido ver en el vídeo, la instalación no lleva mucho lío y nos permite tener en unos minutos nuestro nuevo termostato inteligente funcionando. Hay que decir que, como se puede leer en el vídeo, me equivoco en los colores a la hora de instalar, pero, una vez que se colocan como deben ser, no encontraremos problemas.

Existe la versión con pilas y la versión que podremos conectar con una toma de 230 v para darle alimentación y evitarnos el cambio de pilas, pero, en mi caso, era mas el trastorno de llevar corriente al lado que cambiarlas todos los años cuando se acerque el invierno, por lo que no será mayor problema.

El aparato permite ser usado como lo he hecho yo, siendo el control absoluto de la caldera o bien permitiendo mantener nuestro termostato actual para poner IPDOMO delante y ser el que activa o desactiva a nuestro termostato de siempre.

Estética del IPDOMO

termostato-inteligene-ipdomo-instalado-1

Una vez que tenemos el dispositivo en la pared, es bastante discreto y no llama especialmente la atención, algo que puede considerarse o bueno o mal según lo que busquemos, ya que, hay dispositivos en el mercado con estética mucho mas futurista, pero, a un precio que ronda el doble, y, para realizar la misma función, creo que no compensa.

La caja es cuadrada y de color blanco, en la parte frontal tenemos la marca y los led de actividad, que, además de ser indicadores de estado en algunos momentos, nos pueden ayudar a localizar alguna avería.

Si lo miramos por los cantos, tan solo tenemos en el lateral izquierdo el USB con el que lo configuramos así como el botón de actualización manual con el que forzamos a conectarse a la nube para obtener los datos nuevos.

Servicios cloud del IPDOMO

termostato-inteligene-ipdomo-configuracion-2

Toda la información, tanto configuración como estadísiticas se encuentran en los servidores cloud de la empresa IPDOMO, algo que ayuda a que puedan ser actualizados los interfaces con frecuencia para añadir nuevas funcionalidades sin tener que actualizar mucho.

Dentro de los servicios actuales, permite una configuración total del dispositivo, tanto apagado como encendido como una configuración total de las horas y temperaturas que queremos para nuestra casa. Los servicios que ofrecen están en continuo desarrollo implementando nuevas características que nos permiten, por ejemplo, ver el consumo de las pilas, o, ver la cuenta total de minutos que la caldera ha estado encendido.

App del IPDOMO

ipdomo-app-4

Una de las cosas que perseguía a la hora de cambiar el termostato era el hecho de poder controlar con mi smartphone todo lo que suceda en casa en relación a la caldera y, como puede comprobarse, eso ocurre en este IPDOMO y su aplicación del Play Store.

La aplicación es muy intuitiva y muy limpia. En realidad podría ser la web que poseen que permite una navegación móvil ya que la estética es exactamente la misma.

Desde la aplicación podremos controlar todo lo que queramos para así dejar la caldera lo mas óptima posible y, al estar conectado a la WiFi de nuestra casa, el control de la caldera es desde cualquier lado que tengamos datos.

Otros controles del IPDOMO

ipdomo-web-1

No solo podremos controlar nuestra caldera desde la aplicación que está en el Play Store, ya que IPDOMO nos permite, por medio de cualquier navegador el control de la caldera de igual manera que lo hacemos desde la app. La web funciona a la perfección y lo he podido probar en diferentes navegadores sin notar ningún problema.

Programación del IPDOMO

ipdomo-web-2

El termostato funciona como un dispositivo programable que nos permite decir en todo momento la temperatura que queramos tener en nuestra casa. Podemos hacer que regule por minuto la temperatura cada día de la semana, algo que nos facilita mucho la tarea de regular la temperatura de manera aproximada a nuestros hábitos y horarios.

En el caso de que nuestra WiFi de casa no funcione o el dispositivo no consiga contactar con la nube de IPDOMO, funcionará a la perfección basándose en nuestra programación, que, con el paso de los días iremos afinando poco a poco.

Conclusión del IPDOMO

termostato-inteligene-ipdomo-instalado-4

Si estas usando un termostato de “ruleta” o de los básicos, te recomiendo encarecidamente que mires un dispositivo como este IPDOMO, que, por el precio que tiene, el ahorro que nos dará, se amortizará en muy poco tiempo. El hecho de tener programación tan flexible también lo sitúa por encima de los programables por días.

Tiene una instalación sencilla que la mayoría de nosotros es capaz de hacerlo y, además, puede trabajar junto a nuestro antiguo termostato por si tenemos en casa alguien que no se aclara con la tecnología.

El hecho de estar conectado con los servidores de IPDOMO hace posible que las actualizaciones, para poder ir añadiendo funcionalidades, sean de manera transparente, así como el hecho de que nos puedan ayudar a ajustar el sensor de la temperatura para aproximarla y conseguir que el clima en casa sea de nuestro agrado. Además, si miramos el resto de productos de esta misma marca, podremos encontrar que el termostato puede ser configurado para funcionar con el termómetro de otro de los dispositivos, para, por ejemplo hacer que la temperatura deseada sea en la habitación que queramos y no, como la mayoría de termostatos, donde se encuentre el mismo dispositivo, cosa que suele ser en un salón o una sala de estar.

Existen otros dispositivos en el mercado pero con precio mas elevado y las funciones son muy similares, además, la empresa está abierta a posibles sugerencias si notamos alguna carencia, ya que, al ser una empresa de España nos permite una comunicación mas rápida.

Si estáis interesados en ahorrar con vuestros termostato, podéis comprar el aparato aquí, además de otros dispositivos desarrollados por ellos y que están enfocados al ahorro y la eficiencia energética.

[ Termostato IPDOMO ]
Últimas entradas de Eduardo Ruiz (ver todo)