¿Qué pasa con los procesadores de Doogee? ¿Defecto o engaño?

AliExpress WW

Antes de nada, quiero comentar que este artículo es solo una opinión basada en diversas pruebas realizadas en diferentes teléfonos donde he detectado algo extraño, aunque, no puedo confirmar si se trata de un engaño o de un problema en los productos.

Os voy a comentar como empecé a mirarlo y como he llegado a la decisión final de publicar este artículo en el que tan solo os mostraré unas capturas de pantalla tomadas en diferentes teléfonos, entre ellos, 2 modelos de Doogee y 2 teléfonos de diferentes marcas, todos ellos con el mismo procesador, el Mediatek MT6732.

Descubrimiento de “lo extraño” en los procesadores de Doogee

doogee-procesadores-7

Hace unas semanas que recibimos el teléfono Doogee Ibiza F2, un teléfono con unas especificaciones de gama media, pero, que comparando con mis experiencias pasadas con el procesador MT6732, tenía buenas vibraciones en cuanto al rendimiento.

El caso es que durante el vídeo del unboxing, a mitad del mismo, abro el AnTuTu Benchmark y, cuando pulso sobre la pestaña de info, veo que el procesador indicado era el MT6752, algo que me hizo parar el vídeo ya que me di cuenta que me había equivocado en las especificaciones, aunque, estaba convencido de que ese teléfono era un Mediatek MT6732, pero, al ser un vídeo en exteriores, lo dejé para otro día y seguí con el resto de dispositivos, ya que, además, noté un rendimiento muy normal y, tenía el recuerdo del Elephone P6000 con el mismo procesador y, la verdad, en el día a día, fue un teléfono con un buen rendimiento.

Al día siguiente, hablando con nuestro contacto en Doogee, le comento que el rendimiento no era muy bueno y que si podía tratarse de un problema de software, ya que, normalmente recibimos prototipos o modelos recién salidos del horno y, en muchos casos, la ROM que llevan suele dar problemas y tenemos que esperar a que salga la ROM que finalmente tendrá el dispositivo para poder grabar la review sin problemas, tal y como vosotros podréis conseguir el teléfono cuando se ponga a la venta, y, además, le comento que he visto algo raro y que me gustaría saber que procesador tiene el teléfono ya que, según el modelo recibido, tiene el MT6752 pero en su web lo anuncian como MT6732.

Después de esperar un día sin contestación alguna, me pica la curiosidad y empiezo a ver el teléfono mas al detalle, descargando todo tipo de aplicaciones que muestran información del hardware y todos coinciden en lo mismo, el procesador del teléfono es un Mediatek MT6752, aunque, veo mas cosas raras que a continuación os detallo.

Información obtenida de los procesadores de Doogee

doogee-procesadores-10

Como digo, veo, en diferentes aplicaciones, AnTuTu, CPU-Z, etc, que el teléfono viene equipado con un procesador MT6752, pero, ¿de verdad se ha podido equivocar Doogee y montar un SoC que será mas del doble de caro así sin mas? Sinceramente, lo dudo. Sigo mirando los datos y empiezo a ver cosas que no cuadran.

Si se tratara de un Mediatek MT6752 su velocidad de reloj sería de 1.7 Ghz, pero en todos los test, me mostraba la velocidad de reloj de 1.3 Ghz, casualmente la misma que el MT6582 (¿tendrá algo que ver?). En el caso de haber sido un procesador MT6732 como Doogee afirma que fuera, debería haber marcado una velocidad de 1.5 Ghz, cosa que tampoco coincide.

Otra información encontrada en diferentes benchmarks era el número de núcleos, el MT6752 es un procesador octa-core, cosa que no coincide con los cuatro núcleos que nos marca AnTuTu y otros programas que muestran información del dispositivo. En este caso, no podemos saber si realmente es un MT6732 ya que, este procesador es quad-core, pero, el MT6582 también lo es.

El último dato que me llamo la atención de los que reflejan las aplicaciones pasadas, indicaban que los núcleos eran ARM v7, pero, mirando en la wikipedia, tanto el MT6732 como el MT6752 son ARM v8-A, cosa que en este caso solo encajaba el MT6582 de nuevo.

doogee-procesadores-11

También llamó mi atención el hecho de que el teléfono era 4G pero Doogee no indica las bandas debajo de la batería, aunque, esto es una pegatina que puede tratarse de un error, pero, son muchos errores juntos, ¿no?

Otra parte, aunque esta es algo menos objetiva porque se basa solo en la experiencia que tengo en manipular teléfonos con chipset Mediatek, es que el rendimiento del mismo no iba a la par con otros modelos con el MT6732 probados, pero, además de ser algo en lo que intervienen diferentes factores, el software también podría estar hecho fatal y ralentizar su funcionamiento, pero, como digo, bajo mi punto de vista, su rendimiento es como el de cualquier MT6582 o similar.

Conversaciones con Doogee, ¿hola? ¿hay alguien ahí?

Después de todas las pruebas sacadas, tenía que hablar con Doogee, ya que, en este artículo, como podréis ver, dudo de la legitimidad de los procesadores y, como entendéis, no es algo que me guste hacer sin poder tener pruebas y es por ello, que hablo con Doogee (con nuestro contacto allí).

Después de mandar las pruebas que había encontrado, nuestro contacto en la empresa me dice, palabras textuales, que “No puede ser” que “debe ser un error”, y, a pesar de haber recibido las pruebas gráficas, me dicen que eso es así, que es un problema de Mediatek y el AnTuTu (a pesar de haber usado otros programas que muestran la información del hardware).

Le vuelvo a insistir porque  principalmente, no se como hacer la review si tratarlo como un teléfono con MT6732 y decir que el rendimiento es regular o decir que es un MT6752 pero que el rendimiento es mediocre, ya que, comparando con un MT6752 iba leeeeeeeento de narices.

Pasan los días y no recibo respuesta alguna, dándome que pensar que estaba aplicando la técnica del avestruz y metiendo la cabeza debajo de la tierra para no tener que atenderme, algo, que empieza a no gustarme. Vuelvo a contactar con mi contacto chino en la empresa cuyo nombre empieza por J. y le digo que tengo pensado escribir este artículo afirmando directamente que sus procesadores son falsificaciones o al menos, que se tratan de engaños, esperando una reacción, al menos de atención, pero tan solo recibo unos mensajes diciendo que lo iba a hablar con su jefe de nuevo y que me decía algo, cosa que hizo, diciendo de nuevo que su jefe le ha dicho que era problema de Mediatek y que todos los MT6732 eran así y, como ya veía que no estaban tomando en serio el asunto, le dije, “Ok, voy a localizar un par de modelos con MT6732 y, si su información es igual que la vuestra, lo dejaré pasar porque, efectivamente, es Mediatek el problema, pero si no, publicaré un artículo en el que ponga en duda vuestros procesadores” a lo que el  me contesto, “OK”. ¿Adivináis que pasó?

Contrastando datos con los procesadores de Doogee frente a UMi y Elephone

Tal y como nuestro amigo J. nos dijo, todos los procesadores MT6732 muestran una información errónea ante el AnTuTu, por lo tanto, teníamos que salir de dudas, por lo que me puse manos a la obra en localizar un par de modelos de otras marcas, entre las que localicé un UMi Hammer y un Elephone P6000, ambos con el mismo procesador que el Doogee Ibiza F2, y, esto era lo que AnTuTu mostraba:

¡Vaya! casualidades de la vida, ambos fabricantes muestran el procesador que llevan en lugar de mostrar uno superior pero con datos que no se corresponden, ¿no os parece raro?

Para mas pruebas, localicé un Doogee F1, el cual, viene también equipado con un procesador Mediatek MT6732 y, como puede verse en las fotos, usa el mismo procesador que su hermano, y, por lo tanto muestra los datos erróneos, algo que me hizo pensar que no se trata de un problema en el modelo Doogee Ibiza F2, sino que, pase lo que pase con estos procesadores, se trata de un problema con la fabrica de los mismos, algo que eleva el problema a algo mas serio.

doogee-procesadores-4

Volví a nuestro contacto Mr. J. a mandarle las fotos recibidas de mis amigos y a decirle que, tal y como habíamos hablado, iba a preparar el artículo, ya que, no habían mostrado interés ninguno en el asunto pero que consideraba que era algo importante para nuestros lectores (y clientes de ellos), y, para rematar la atención recibida desde Doogee, me dijo que ¡iba a comprobarlo en un teléfono porque no podía ser!, es decir, ni se había molestado en mirarlo previamente y, tras comprobarlo, me pidió que no lo publicara porque no debía decir que eran falsos los procesadores ya que podría tratarse de un error, a lo que le contesté que si se trataba de un defecto, deberían responder con la garantía de los mismos (no tuve respuesta). Le pedí hablar con su superior, ya que era el que mandaba las contestaciones y, me dijeron que “su jefe no tenía tiempo para hablar” a lo que ya me hizo ver, que les da igual la imagen de su empresa y también si los procesadores usados en sus dispositivos son o no reales, y, por eso me he decidido a escribir el artículo.

Conclusión sobre los procesadores de Doogee y mas leña sobre el fuego

La única manera de poder saber lo que hay dentro de los procesadores es teniendo un laboratorio donde analizar el procesador al detalle y por tanto, esto que aquí estáis leyendo es solo una impresión a raíz de las pruebas obtenidas, pero, como digo, no puedo afirmarlo con total rotundidad, pero, si me preguntaran mi opinión diría que se trata de un MT6582 con datos falseados para simular otro procesador, que en este caso, ni siquiera coincide con el que el fabricante vende, o bien, que se trata de procesadores defectuosos de Mediatek que, Doogee, consciente o no, ha incluido en sus teléfonos, pero, su pasividad para informarme sobre el problema, ha hecho que opte mas por la primera opción que por la segunda.

Además se une que no es la primera vez que he tenido un problema con las especificaciones de un teléfono de Doogee, ya que, después de hacer la review del DG700, un teléfono con certificación IP67 y por lo tanto capaz de aguantar 30 minutos bajo el agua, pero, que, como podéis ver en el vídeo que quise hacer posterior a la review, no duró tanto. El argumento de Doogee es que se trataba de un prototipo el que me enviaron (es cierto que me lo mandaron al mismo salir) y que no estaba totalmente terminado, pero que el modelo comercial estaba bien cerrado, algo, que después del asunto de los procesadores, empiezo a dudar. El vídeo no se publicó porque si que he visto vídeos del DG700 aguantando el agua, pero, no se si se tratan de modelos posteriores o que unos van bien aislados y otros no.

Doogee DG700 y su certificacion IP67

No me gusta hablar mal de una marca tan conocida como Doogee, ya que, he usado bastantes modelos de ellos y, hasta la fecha, cumplían con su cometido, pero, el hecho de encontrarme algo tan gordo como el procesador equivocado ha levantado mi curiosidad por saber que podía ser, ya que, al principio pensaba que se trataría de una partida defectuosa y que Doogee, iba agradecerme el avisarles, pero, mi sorpresa ha sido cuando he visto justamente lo contrario, Doogee parecía que no estaba involucrada en el asunto y por tanto no tenía ni que opinar.

A la vista de lo que os muestro, ¿que pensáis que puede pasar en los procesadores? ¿Problema o engaño? No quisiera que los comentarios se llenen de insultos o similares contra la marca, pero, ¿que experiencia habéis tenido con Doogee? ¿Has visto la información de AnTuTu en tu Ibiza F2? ¿Te aparece lo mismo?

Seguiré informando si existe algo al respecto.

Últimas entradas de Eduardo Ruiz (ver todo)