Review de la SJ5000+, estableciendo nuevos estándares en la relación calidad-precio.

AliExpress WW

Cada vez son más las personas que se adentran en el mundo de las cámaras de acción, lo que ha provocado que pasemos de tener unas pocas marcas en el mercado a un gran catálogo del que elegir, esto ha hecho que aumente la competitividad en los precios, con lo que han aparecido marcas como SJCAM, que con su SJ5000+ trae al mercado un excelente producto en relación prestaciones-precio.

Queremos dar las gracias a Banggood por el envío de la cámara y, si estáis interesados en la cámara, podéis echarle un vistazo aquí, donde podréis adquirirla a un precio increíble.

Toma de contacto de la SJ5000+

Vídeo review de la SJ5000+

Aspecto físico de la SJ5000+

SJ5000-Plus-Wifi-19

En el aspecto físico vemos pocas novedades respecto a lo que ya conocemos, tanto la forma como la colocación de los diferentes elementos es la que ya hemos visto en cámaras de esta marca. Tenemos en el lateral derecho 3 botones (WiFi, arriba y abajo) y en el otro los puertos de carga, microHDMI y la ranura para la tarjeta de memoria. En la parte superior está el botón de disparo/inicio de la grabación y en el frontal tenemos el botón de encendido y apagado, que sirve a su vez para cambiar de modo vídeo a modo fotografía, y de estos a la galería o al menú.

 

Acompañando a este botón hay unas luces LED que nos indicarán diferentes estados de la cámara. Para terminar con este apartado hay que destacar algo que probablemente sea lo que haga que mucha gente se compre esta cámara, y es su pantalla en la parte trasera, que con una resolución de 960×240 nos permitirá ver qué estamos grabando, además de movernos por los menús.

Hardware de la SJ5000+

SJ5000-Plus-Wifi-9

Esta cámara incorpora un sensor CMOS Panasonic MN34120PA de 1/2.33’’ y 16MP y un procesador Ambarella A7LS75. Estos procesadores son los que han usado las cámaras GoPro en sus últimas generaciones y son probablemente el mayor avance respecto a versiones anteriores de la SJCAM, no solo por los modos de grabación que permite (1080@60fps, 720@120fps, etc.) sino también porque permite por ejemplo quitarle el “brick” a la cámara (algo casi imposible en otras versiones con otros procesadores) o incluso la modificación del firmware de serie para aumentar el bitrate.

Grabación en exteriores de la SJ5000+

SJ5000-Plus-Wifi-1

Todos sabemos que tanto este tipo de cámaras como las cámaras de los smartphones son ideales para buenas condiciones de luz, y esta cámara no es menos. Si grabamos en situaciones óptimas de iluminación tendremos un gran nivel de detalle y un nivel de ruido muy conseguido, evidentemente grabando a 720p@120fps el nivel de detalle disminuye, pero la calidad sigue siendo muy buena. Cabe destacar que la grabación en 480p@240fps es de muy poca utilidad, ya que incluso a pleno sol los niveles de ruido son exagerados y apenas se pueden distinguir los objetos (de aquí en adelante no se tratará este modo de grabación ya que como decimos es inutilizable). Con buena luz vemos que la cámara aumenta por software el nivel de detalle dando lugar a unos halos alrededor de los objetos que personalmente no me gustan, ya que estropean la imagen un poco. Globalmente hablando, podemos decir que el nivel de definición de la cámara es muy alto, y complacerá a los usuarios más exigentes. Una característica muy importante de esta cámara es la increíble capacidad que tiene de adaptarse a diferentes situaciones de luminosidad, que como podemos ver es rápida y acertada, además consigue mantener una exposición correcta de la imagen en general, incluso grabando a contra luz.

Grabación en interiores de la SJ5000+

Cuando pasamos a interiores la cosa cambia bastante. Ahora vemos que aumenta bastante el nivel de ruido, sobre todo grabando en 1080p@60fps y en 720p@120fps, además este efecto que hemos mencionado del “halo” ha desaparecido, probablemente porque de utilizarlo también se vería mucho más ruido. Si lo que estamos realizando es una grabación “casera” podemos usar estos dos modos de grabación mencionados, pero es importante saber que especialmente en la grabación a 120fps el nivel de detalle es bajo y el de ruido empieza a ser bastante alto. Personalmente recomendaría grabar en 1080p@30fps, si bien hemos dicho que en los otros dos modos de grabación la calidad empieza a disminuir (aunque no nos equivoquemos, sigue siendo buena), hay que reconocer que en este modo de grabación volvemos a estar ante un buen nivel de detalle y un nivel de ruido más contenido.

Grabación nocturna de la SJ5000+

Al igual que ocurre en interiores, de noche los niveles de ruido son relativamente altos grabando en Full HD a 60fps y en HD a 120fps. Pero de nuevo si grabamos en 1080p@30fps obtendremos una muy buena calidad de imagen; como ocurre en casi todas las actioncams, las luces más intensas están sobreexpuestas, pero analizando la imagen global diría que la calidad es muy buena para tratarse de una cámara tan compacta. Al igual que en interiores, recomendaría usar solo la grabación en Full HD a 30 frames por segundo.

Grabación debajo del agua de la SJ5000+

Este es uno de los apartados en los que más quiero llamar la atención. La grabación bajo el agua de esta cámara es simplemente increíble. Tanto en Full HD como en 720p tendremos un grandísimo nivel de detalle, y la cámara es capaz de defenderse incluso en las condiciones más complicadas de iluminación. Además de esto, da unos colores totalmente naturales, por lo que podemos decir que el balance de blancos en este escenario está muy trabajado.

Al hablar de esta situación de grabación hay que recordar que esta cámara incluye un gran número de accesorios, por lo que no necesitaremos nada extra para empezar a usarla bajo el agua.

Fotografía de la SJ5000+

Como ya hemos mencionado, esta cámara incorpora un sensor de 16 megapíxeles que viene de la mano de Panasonic.

En buenas condiciones de luminosidad la cámara se defiende bastante bien. Salvo situaciones de un contraste muy alto, que probablemente no sea muy común, nos encontramos ante imágenes correctamente expuestas y con muy buen nivel de detalle; aquí de nuevo, en buenas condiciones de luz, la cámara aplica este “sobre-aumento” del nivel de detalle generando esas siluetas que contornean los objetos.

En interiores tenemos mayores niveles de ruido aunque bastante contenidos. Como pasa con las cámaras enfocadas a deportes de acción y actividades físicas en general, los objetos más lejanos se ven menos enfocados y con poco detalle ya que tiene un enfoque fijo en los planos más cercanos a la lente.

Tanto las fotografías de interiores como las diurnas fueron tomadas sin ningún trípode o soporte, pero al hacer esto de noche la imagen se veía bastante movida debido al mayor tiempo de exposición que necesita la cámara. Usando un trípode conseguimos atajar este problema, volviendo a conseguir elementos detallados. Al igual que vimos en la grabación nocturna, las luces están sobreexpuestas, aunque las partes importantes de la imagen tiene una buena exposición.

Podemos también hacer fotos en ráfaga, con un máximo de 20 fotografías/segundo; aunque, como esto parecía un valor muy alto decidí comprobarlo. Finalmente vi que las 20 fotos se hacían en dos segundos. Por esto podemos decir que en realidad el máximo es 10 fotos/segundo, un valor realmente alto.

Duración de la batería y otras consideraciones importantes de la SJ5000+

SJ5000-Plus-Wifi-11

Hay varias cosas que me gustaría destacar de la cámara.

Lo primero es que carece totalmente de estabilización, si que es verdad que por este precio no podemos exigir una estabilización como el Super SteadyShot de Sony, pero el procesador que equipa permite tener estabilización electrónica, y en el mercado hay cámaras como la AS30V de Sony, que aunque no tiene ni las mismas capacidades de grabación ni la misma calidad de imagen, si que tienen estabilización.

En segundo lugar me gustaría destacar que, a través del puerto USB se puede conectar un cable a AV que permitiría conectarlo a una pantalla externa.

También es importante saber que en algunas ocasiones los botones no responden, y al meter y sacar la Micro SD la cámara se queda colgada. Lo de los botones no llega a ser molesto, y los cuelgues se solucionan sacando y metiendo la batería. En su primera versión de firmware esto ocurría muchísimo más, así que hay que felicitar a SJCAM por haber solucionado esto tan rápido; esperemos que en futuras actualizaciones el problema desaparezca por completo.

En la cámara se puede ajustar el volumen del micrófono. Creo que el más adecuado es el 60%. En la prueba de sonido parece muy bajo, pero al grabar en la calle se ve que se escucha perfectamente. Cuando subimos el volumen al 100% se puede escuchar un molesto ruido de fondo en ausencia de sonidos. Al grabar bajo el agua el 60% ha sido suficiente, pero depende de lo que estemos buscando, así que en caso de estar usando la cámara con funda si que podemos subir el volumen un poco, pero insisto, no recomendaría llevarlo al 100%.

En caso de que queráis conocer el bitrate de los diferentes modos de grabación son los siguientes:

1080p@60fps: 24,12 Mbits/s

1080p@30fps: 18,14 Mbits/s

720p@120fps: 8 Mbits/s

480p@240fps: 4,2 Mbits/s

A decir verdad, los bitrates grabando en Full HD son bastante altos, lo cual indica que SJCAM se ha preocupado en el firmware de esta cámara. Estos valores podrían cambiar con futuras actualizaciones.

Por último no podría faltar hablar de la batería. No tenemos datos concretos, pero puedo decir que estuve una tarde entera grabando hasta que se agotó la batería; en este periodo la cámara pasó bastante tiempo con la pantalla encendida. En total conseguí grabar casi 4GB antes de que la batería empezará a anunciar que estaba a punto de agotarse (recordad que el valor es un gráfico, y no un porcentaje), pero tened en cuenta que durante estos 4GB de grabación se cambiaban muy a menudo los modos de grabación, por lo que la pantalla estaba encendida, dando lugar a un mayor consumo.

Conclusiones de la SJ5000+

SJ5000-Plus-Wifi-18

En un mercado cada vez más competitivo, la SJ5000+ ha conseguido hacerse un hueco en el campo de las cámaras de acción de precio reducido. No solo destaca por su más que apetecible precio, sino por lo que nos ofrece por este. Es muy probable que no encontremos muchas cámaras con esta relación calidad-precio, sobre todo teniendo en cuenta, como ya hemos dicho, la gran cantidad de accesorios que incluye; sí que es verdad que puede parecer que muchos no los usaremos nunca, pero el día que los necesitéis (que llegará), sabréis que están ahí, y no será necesario complicarse buscando en Internet.

Esta cámara incorpora cosas, como la pantalla, de las que otras carecen. Puede ser de utilidad, sobre todo si no se tiene mucha habilidad para grabar “a ciegas”, pero también hay que decir que esto tiene un efecto notable en la batería, aunque esto no llega a convertirse un problema.

En resumen, podemos decir que es una cámara perfecta en buenas condiciones de luz, y cuando se complican un poco, la grabación en 1080p@30fps nos asegura un gran detalle salvándonos de un aumento excesivo del ruido. Debajo del agua de momento no tiene competencia, y es comparable con cámaras de mucho más precio. Así que si estabais pensando en compraros esta cámara no tengáis duda de que la compra será acertada.

Como decimos, si queréis conseguir la cámara, podéis verla aquí, además de conseguir mas información sobre la misma.

[ Banggood ]