Las ROMs chinas y su control absoluto de las aplicaciones; El problema de las listas blancas

AliExpress WW

Una de las cosas que mas nos ofrecen los smartphones chinos es, además de una amplia variedad de dispositivos, una gran diversidad de ROMs y variaciones de Android.

Esta gran variedad es, en principio, una cosa buena y algo que beneficia al cliente final, que, por suerte, puede elegir entre la personalización de la ROM que mas le guste, pero, tenemos que conocer cierto comportamiento encontrado en algunas ROMs que puede hacer que salgas loco con tu nuevo dispositivo.

Tal vez lleves unos días buscando cosas como que “no me llegan los mensajes del whatsapp” o “no me llegan los mensajes del hangouts”, o también “se me cierran las aplicaciones cuando apago la pantalla”, esto, tranquilo, en la mayoría de los casos, si es debido a lo que explico en esta noticia, tiene solución.

La primera vez que me encontré con este problema fue con el Huawei Honor 3X, un dispositivo increible pero, que cuando estaba con la review, me obligaba a dormir con 2 móviles al lado porque no me podía fiar de que el despertador sonara, o no…Además de este problema, ya que detectaba que mi despertador, el despertador xtreme, de vez en cuando me desaparecía el icono de la barra de notificaciones, no recibía los mensajes entrantes de algunos servicios de mensajería, lo curioso es que algunos sí que entraban, algo que me hacía aún mas difícil encontrar el problema, porque parecía más bien alguna incompatibilidad entre la ROM y esos programas.

huawei-emotion-ui-app-2

Después de estar un tiempo buscando por incompatibilidades en los programas que había notado que se cerraban, empecé a mirar por si era el propio teléfono el que cerraba las cosas y ¡bingo!, había una aplicación que gestiona todo el teléfono, desde las aplicaciones que arrancan al inicio hasta el tipo de conexión que usa (Wifi o datos móviles) de manera individual y, tal y como buscábamos, las aplicaciones que permanecerán abiertas cuando apagamos la pantalla.

Este control de las aplicaciones que tenemos instaladas es algo sorprendente y bueno, pero a la vez, peligroso si se usa de una manera agresiva, como hacen algunos fabricantes por defecto, es el caso de los móviles Huawei en su Emotion UI y Gionee en AmigoOS, suponemos que hay mas, pero estos son los que hemos detectado mas agresivos. Xiaomi, por ejemplo, posee un control similar, aunque, su política no es ni de lejos tan agresiva como la de estos otros dos fabricantes.

Consejos para solucionar los problemas relacionados con las listas blancas

huawei-emotion-ui-app-6

Lo primero es comentar que no siempre que te pase, será la solución, pero si que puede ayudarte si no sabes por donde mirar si tienes alguno de estos síntomas:

  • No te llegan las notificaciones de nuevos mensajes en los diferentes servicios de mensajería como Hangouts, Whatsapp, telegram, etc…
  • Cuando abres la aplicación de mensajería de golpe te entran todos los mensajes que tenías pendientes
  • Aplicaciones de despertador, recordatorios, etc, se cierran sin motivo cuando salimos de ellas y no nos llegan sus avisos
  • Si dejamos una web pendiente de leer, dejando el navegador en segundo plano pulsando el botón de “home” y cuando volvemos al navegador, ya no está la web.

Estos son solo algunos de los síntomas que podría indicar que nuestro teléfono tiene el control sobre las aplicaciones y no somos conscientes de ello. Como ejemplo, mostraré la aplicación de Huawei que es encargada de gestionar ésto, y que, si la configuramos bien, veremos como nuestra batería dura el máximo, nuestro teléfono va lo mas suave posible y en definitiva, solo tendremos usando el teléfono, lo que queramos en todo momento.

El problema es que tanto Huawei como Gionee han optado por dejar residente solo lo que ellos consideran “popular” y por ejemplo, el Hangouts, no está en su lista, principalmente porque en China no está disponible y por lo tanto, cuando arrancamos, funciona perfectamente, pero, cuando salimos de él, dejará de funcionar y, hasta que no entremos de nuevo, no recibiremos los nuevos mensajes.

Para solucionarlo, debemos entrar dentro de la aplicación “Admin. del tel.” y en “Ahorro de energía” entrar a las aplicaciones protegidas y marcar Hangouts (o la que queramos) como protegida para evitar que sea cerrada.

En lineas generales, como consejo si os ocurre algo similar, os recomiendo que busquéis en algo que mencione el ahorro de energia, el rendimiento, etc. Ya que, la función principal de esta política es el ahorro de energía, aunque, bajo mi punto de vista, deja de ser práctico si dejamos de tener el teléfono funcional.

Espero que los fabricantes dejen este tipo de modelo de funcionamiento por defecto, aunque, si que dejen el control de las aplicaciones, para, que el usuario medio/avanzado que quiera optimizar su teléfono, sea capaz de hacerlo con la potencia que estas herramientas ofrecen.

Yo me he encontrado con los teléfonos de Huawei y Gionee, y vosotros ¿sabéis de alguna marca que use esta política por defecto?

Últimas entradas de Eduardo Ruiz (ver todo)