Posible solución al apagado de pantalla de los teléfonos Mediatek

AliExpress WW
Elephone P8

Hoy he recibido un Whatsapp preguntando sobre si conocía la solución a un problema que le pasaba a un teléfono Mediatek y me ha dado la idea de hacer el artículo, porque no es el primero al que he visto que le ocurre y es un problema bastante molesto y sencillo de reparar.

El problema que quiero explicar como solucionarlo es que a mucha gente le ocurre que cuando inicia una llamada, la pantalla se apaga y hasta que la llamada no se finaliza, no vuelve a activarse. El problema es que no hay manera de colgar el teléfono ya que no vemos nada en la pantalla ni ésta responde a las pulsaciones y nuestra única opción es configurar la tecla de apagado y encendido como colgar la llamada, algo, que es un parche, pero no una solución al problema.

La primera vez que me pasó con el teléfono de un familiar, daba por hecho que se trataba de un fallo del software y que habría que mirar si había alguna actualización de software para solucionarlo, pero, me resultaba muy raro que fuera tan inmediato el apagado de la pantalla y que solo ocurriera cuando el teléfono lo tenías en llamada, ya que, al mismo finalizar la llamada, el teléfono volvía a la normalidad como si no hubiera ningún problema.

Como era un teléfono Mediatek, decidí ponerme a mirar que podría ser, y dí con la solución al problema, podría ser el sensor de proximidad, como si a tu teléfono le dejas el dedo tapándolo, el teléfono se apaga conforme inicia la llamada como si lo tuvieras en el oído y así evitar la pulsación involuntaria de botones en la pantalla.

Posible solución al apagado de pantalla de los teléfonos Mediatek

Esta solución la he probado en un JiaYu G4 Turbo con procesador MT6589T, pero estoy convencido que será extensible a todos los Mediatek del mercado. Vamos a la explicación paso a paso para intentar solucionar si se tratara del mismo problema que fue en mi caso. Antes de comenzar, necesitaremos ser root de nuestro teléfono ya que la aplicación lo necesita.

Es necesario instalar el Mobile Uncle Tools desde el Play Store en nuestro teléfono

Solucion sensor proximidad mediatek

Abrimos el programa y pulsamos en “Modo Engineer”.

Solucion sensor proximidad mediatek

Ahora pulsamos en “Modo Engineer ( MTK )”.

Solucion sensor proximidad mediatek

Deslizamos hacia la derecha hasta “Hardware Testing” y bajamos hasta que veamos “Sensor” y pulsamos sobre él.

Solucion sensor proximidad mediatek

Una vez dentro, pulsamos sobre “Light/Proximity Sensor”

Solucion sensor proximidad mediatek

Ahora entramos en “PS Calibration”

Solucion sensor proximidad mediatek

Y nuevamente pulsaremos sobre “Calibration” para ya entrar a la calibración del sensor.

Solucion sensor proximidad mediatek

Ya solo nos queda dejar el teléfono sobre una mesa y sin que nada tape el sensor (normalmente colocado arriba de la pantalla donde tenemos la cámara y el altavoz de conversación, pulsamos en “Do calibration”

Solucion sensor proximidad mediatek

Espero que se os solucione el problema como pasó con el JiaYu G4 Turbo con el que tuve que probar y para poder ayudar al resto de gente, podéis poner en los comentarios como os ha ido y el modelo de teléfono que tenéis.

Últimas entradas de Eduardo Ruiz (ver todo)