¿Debería Mediatek liberar mas código fuente o deberían los fabricantes de teléfonos usar procesadores rivales?

AliExpress WW
Mediatek

Los fabricantes chinos están finalmente enfocando sus productos al mercado internacional, pero con una comunidad de desarrolladores externa pequeña, es posible que obliguen a Mediatek a publicar mas código fuente o se verán obligados a fabricar con procesadores de la competencia.

Mediatek es sin duda la razón por la que los fabricantes chinos han podido ofrecer teléfonos competentes con un buen rendimiento a unos precios muy reducidos. Una búsqueda por internet nos muestra teléfonos con precios mas que asequibles con unas especificaciones de gama alta. Pantallas de 1080p, 2GB de RAM, cámaras de 13 mega-pixel, NFC, … todo a un precio, en muchos casos, de menos de la mitad que su competidor de marcas internacionales.

Pero a la vez de encontrar estos grandes precios, nos encontramos con una comunidad de desarrolladores casi nula y sin “cocineros” que hagan custom ROM y la culpa es por la falta de soporte por parte de Mediatek que evita que salgan mas ROMs hechas para los teléfonos con procesador MTK.

cyanogenmod

A pesar de que Mediatek quiere ser un lider mundial en el mercado de la telefonía, no son especialmente buenos en el soporte a desarrolladores como sus competidores, como por ejemplo, Qualcomm. Por esta razón podemos encontrar buenos desarrolladores en teléfonos como el Oppo Find 5 y por esta razón Oppo anunciará que se une a Cyanogen este lunes.

La falta de soporte no es solo el único problema

La falta de ser mas Open Source, no es solo el problema (que no es pequeño el hecho de no tener módulos y configuraciones de kernel para hacer una ROM) pero cualquiera que se haya puesto a intentar hacer una ROM habrá visto la manera específica que tiene Mediatek de empaquetar y flashear sus ROMs, totalmente distitnto a sus competidores.

qualcomm mediatek

Incluso si mañana Mediatek lanzara todo el código fuente de sus ROMs para poder ser usadas en nuevas, ROMs como Paranoid o Cyanogen posiblemente no podrían mcuho esfuerzo en ellos por el hecho de que habría que empaquetarlas de distinta manera a lo que ahora están haciendo y sería un doble trabajo.

¿Que podrían hacer los fabricantes de móviles?

mediatek

Después de lo que ha hablado el equipo de Gizchina la semana pasada con fabricantes chinos, entienden el valor de una comunidad de desarrolladores, pero no está en sus manos poder decidirlo ya que depende de Mediatek, y el uso de otros procesadores podría incrementar el precio de sus terminales y perderían clientes que buscan solo el precio.

¿Que deben hacer los fabricantes chinos? ¿Presionar a Mediatek para que libere el software o usar procesadores de la competencia?

  • Presionar a Mediatek para que libere el software (76%, 19 Votes)
  • Cambiar a procesadores de la competencia (12%, 3 Votes)
  • No me importa, prefiero un precio económico (12%, 3 Votes)

Total Voters: 25

Cargando ... Cargando ...

Como seguires de los fabricantes chinos, ¿que crees que es mas importante? Participa en la encuesta para saber que es mas importante.

[ Fuente vía Gizchina.com ]

Últimas entradas de Eduardo Ruiz (ver todo)