HarmonyOS NEXT se independiza totalmente de Android

AliExpress WW

El fabricante tecnológico chino Huawei dará a conocer la nueva versión de su sistema operativo HarmonyOS, denominado HarmonyOS NEXT el próximo 18 de enero. Esta versión se independiza totalmente de Android. Como es sabido, su predecesor HarmonyOS 4 esta construido en base al Proyecto de código abierto de Android (AOSP)  por lo que aún conserva muchos vínculos con Android. Pero, HarmonyOS NEXT se basa completamente en el kernel Harmony patentado de Huawei. Esto significa que no hay bibliotecas AOSP, no hay compatibilidad con Android y no se pueden ejecutar aplicaciones de Android (APK) existentes directamente.

La independencia total de HarmonyOS NEXT con respecto a Android abre el camino a una mayor numero de oportunidades para los desarrolladores. Dado que las aplicaciones nativas se convertirán en el único lenguaje de HarmonyOS NEXT, se producirá un aumento en la demanda de programadores competentes en su arquitectura. Esto ya ha estimulado a más de 400 empresas de software de diversos sectores (navegación, viajes, finanzas, juegos y más) a sumarse y desarrollar aplicaciones dedicadas HarmonyOS NEXT.

Además, TechInsights, una organización de investigación, predice que esta maniobra estratégica impulsará a HarmonyOS a convertirse en el segundo sistema operativo móvil más popular en China para 2024, preparado para superar incluso a iOS en cuota de mercado. Este aumento significaría un desafío significativo al dominio de Android dentro del país.

Sin embargo, si bien el potencial es innegable, persisten desafíos. Construir un ecosistema de aplicaciones desde cero no es tarea fácil, y atraer la adopción de aplicaciones a gran escala, particularmente por parte de actores globales, será crucial para el éxito a largo plazo. De todos modos, HarmonyOS NEXT representa un momento crucial en el viaje de la empresa hacia la independencia del software, allanando el camino para una alternativa potencialmente competitiva en el panorama móvil. [Fuente]

¿Qué opinas de la llegada de HarmonyOS NEXT? ¿Crees que desplazará el liderazgo que tiene actualmente Android como sistema operativo en los teléfonos inteligentes fabricados en China?

 

Angelo Duque