El procesador Snapdragon 8cx Gen 4 será un competidor de la serie M de Apple: características reveladas

AliExpress WW

Se espera que el Snapdragon 8cx Gen 4 llegue el próximo año. Este procesador será un fuerte competidor para la futura serie M de Apple. Qualcomm ha venido trabajando en su desarrollo por lo que será una opción poderosa. para los fabricante de computadoras portátiles y tabletas. Pero vemos que nos ofrecerá el Snapdragon 8cx Gen 4 a su llegada.

Los informes hasta ahora, nos revelan que el procesador tendrá 12MB de caché L2 compartida por cada bloque de 4 núcleos. Cuenta con 4 MB adicionales para gráficos, un caché de nivel de sistema de 12 MB y 8 MB de caché L3. La mejor parte es que la RAM de 64 GB viene en configuraciones de 8 canales. La RAM LPDDR5X funciona a 2,4 GHz. Para los gráficos, el chip integra una GPU Adreno 740. La GPU es la misma que la 8 Gen 2. Sin embargo, tendrá la opción de usar una GPU externa. Habrá otra conexión PCIe 4.0 ×4 para una o dos unidades M.2, y algunas adicionales PCIe 3.0 para una tarjeta Wi-Fi 7. Puede incluir el uso de almacenamiento UFS 4.0 en lugar del PCIe 4.0, que vendría mejor para ciertos productos como las tabletas. También tendría acceso a dos USB 3.1 y tres USB 4 con DisplayPort 1.4a. Sorprendentemente, puede operar fácilmente una configuración de monitor triple, por ejemplo, uno de 5k y dos de 4k

Aparentemente incluiría una CPU de ocho núcleos de rendimiento y cuatro de eficiencia, divididos en clústeres de cuatro. Los núcleos de rendimiento funcionarían hasta a 3.4 GHz y los eficientes hasta a 2.5 GHz, aunque aparentemente Qualcomm estaría probando con varias frecuencias para conseguir el mejor equilibrio de rendimiento y consumo. Además, puede usar el Adreno 740 para el aprendizaje automático. Del mismo modo, Hexagon Tensor Processor puede realizar aprendizaje automático con hasta 45 TOPS en INT8. Otra característica, incluye opciones de conectividad por cable a través de puertos mejorados. Precisamente, Snapdragon 8cx Gen 4 contiene dos puertos USB 3.10 Gbps. Además, también puedes encontrar tres puertos USB 4 o Thunderbolt 4.

El Snapdragon 8cx Gen 4 implementará  los códecs de vídeo más importantes, incluyendo AV1, pudiendo codificar videos con una resolución de pantalla de hasta a 4K y 60 f/s o decodificar hasta  4K y 120 f/s. Actualmente, Qualcomm esta trabajando con Microsoft, por lo que podemos esperar que el Snapdragon 8cx Gen 4 sea compatible con las próximas computadoras portátiles y tabletas con Windows.

¿Qué opinas de las características que puede traer el procesador Snapdragon 8cx Gen 4?. ¿Piensas que será un digno rival de la serie M de Apple?