Wi-Fi 7 esta próximo a llegar: diferencias entre los diferentes protocolos que existen actualmente en la industria

AliExpress WW

Recientemente, MediaTek lanzó el chip móvil 5G insignia Dimensity 9200 . El Dimensity 9200 no solo es compatible con redes 5G, sino que también es compatible con la próxima conexión inalámbrica Wi-Fi 7. Aunque Wi-Fi 7 debería llegar el próximo año, en términos estrictos, Dimensity 9200 es compatible con Wi-Fi 7. En 2013, teníamos Wi-Fi 5 mientras que Wi-Fi 6 llegó en 2018. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre los distintos Wi-Fi? protocolos?

 

GRAN CAMBIO EN EL PROTOCOLO WI-FI

En este momento, hay varios protocolos WiFi principales en el mercado. Tenemos 802.11n, 802.11ac (wave1, wave2), 802.11ax, etc. Este método de denominación es bastante difícil de entender para los legos. Sin embargo, en 2018, WiFi Alliance designó oficialmente el estándar 802.11ax como la tecnología WiFi de sexta generación. Además, comenzó la era de la denominación simplificada del protocolo WiFi. En otras palabras, el nombre del protocolo WiFi, que antes era relativamente espasmódico para los legos, se convertirá en una versión simplificada. Esta nueva versión es más fácil de entender. Estos son, por lo tanto, los nuevos nombres para los protocolos preexistentes en ese momento.

  • 802.11n se convierte en WiFi 4
  • 802.11ac se convierte en WiFi 5
  • 802.11ax se convierte en WiFi 6

Con este método de nomenclatura también resulta fácil para una persona sin previos conocimientos ver que Wi-Fi 6 es más nuevo y mejor que Wi-Fi 5. A continuación detallamos los diferentes protocolos de WIFI.

 

WIFI 4

Lanzado en 2009, 802.11n (Wi-Fi 4) es una versión muy mejorada de su predecesor, 802.11g. El protocolo 802.11g se lanzó en 2003. Wi-Fi 4 es la primera tecnología Wi-Fi que funciona simultáneamente en las bandas de frecuencia de 2,4 GHz y 5 GHz. Además, su velocidad de transmisión alcanza los 600Mbit/s.

Cuando configuremos el router inalámbrico, veremos las opciones de configuración de señal 2.4G y señal 5G. El 5G en Wi-Fi generalmente se refiere a la banda de frecuencia de 5 GHz, no a la red 5G. Un breve resumen de la diferencia entre las señales 2.4G y las señales 5G es:

Las señales 5G tienen muchas ventajas en muchos aspectos. Tiene pocas fuentes de interferencia y velocidades de transmisión rápidas. La capacidad de las señales 5G para «penetrar paredes» realmente no es buena. Por lo tanto, muchas personas aún dependen de las señales 2.4G. El equipo terminal 2.4G es más económico. Así, para equipos que no requieren alta velocidad de transmisión, utilizar transmisión 2.4G es una opción más económica y práctica.

En términos de velocidad de transmisión, la velocidad de transmisión de Wi-Fi 4 alcanza los 600 Mbit/s, lo que equivale a 600 Mbps, o más generalmente, equivale a la velocidad de descarga de 600 megas de banda ancha. Pero por la experiencia real, en realidad es difícil que Wi-Fi 4 alcance la velocidad de 600 megabytes de banda ancha. Por un lado, se debe a la pérdida de transmisión inalámbrica y, por otro lado, los enrutadores inalámbricos que usan el protocolo Wi-Fi 4 rara vez dan «configuración completa», por lo que no pueden alcanzar la velocidad máxima.

WIFI 5

Wi-Fi 5, que también es 802.11ac (Wi-Fi 5), se lanzó en 2013. Ofrece un ancho de banda de radiofrecuencia más amplio (hasta 160 MHz) y tecnología de modulación de orden superior (256-QAM). La velocidad de transmisión es de hasta 1,73 Gbps y mejora aún más el rendimiento de la red Wi-Fi. Además, el estándar 802.11ac wave2 se lanzó en 2015. Esto impulsó la formación de haces y las funciones MU-MIMO a la corriente principal. También mejora la capacidad de acceso al sistema. Sin embargo, es importante señalar que 802.11ac solo admite terminales en la banda de 5 GHz. Por lo tanto, esta versión del protocolo Wi-Fi no tiene mucho sentido para dispositivos en la banda de 2,4 GHz.

En pocas palabras, esta versión del protocolo Wi-Fi mejora aún más la velocidad de transmisión de Wi-Fi. También optimiza la experiencia de descarga de múltiples usuarios. Sin embargo, la optimización es solo para el enlace descendente. No hay optimización para el enlace ascendente.

 

WIFI 6

En comparación con Wi-Fi 5, Wi-Fi 6 (802.11 ax) logra un aumento de 4 veces en el ancho de banda de la red. También consigue multiplicar por 4 el número de usuarios concurrentes. Además, este protocolo puede operar en la banda de frecuencia de 2,4 GHz o 5 GHz.

En términos de velocidad de la red, el impacto en los usuarios domésticos promedio no es grande. En la actualidad, el límite superior de la banda ancha doméstica en la mayoría de las ciudades es de 1000 megabytes. Para la velocidad de la banda ancha gigabit, Wi-Fi 5 también es suficiente para controlar.

En cuanto a la cantidad de usuarios concurrentes, tiene algún efecto en los usuarios domésticos, pero no mucho. Esto se debe a que permite que varios usuarios se conecten a la red. Sin embargo, una casa inteligente no requiere necesariamente Wi-Fi 6. De esta manera, Wi-Fi 5 también puede hacer el trabajo. Pero para los usuarios empresariales, es de importancia práctica aumentar la tasa de transmisión y el número de usuarios simultáneos. Muchas empresas tienen necesidades reales de redes de 10 Gigabit o incluso redes de mayor nivel. Y la cantidad de dispositivos conectados a Wi-Fi empresarial es mucho mayor que la de los usuarios domésticos. Estas necesidades están lejos de ser satisfechas por Wi-Fi 5.

Además del protocolo Wi-Fi 6, en realidad existe un protocolo Wi-Fi6E. Wi-Fi6E en realidad está agregando la banda de frecuencia de 6 GHz sobre la base de Wi-Fi 6. La nueva banda de frecuencia tiene menos interferencia y una velocidad más rápida.

WIFI 7

El desarrollo de 802.11be (Wi-Fi 7) aún está en progreso. Sin embargo, ya hay algunos dispositivos de «versión temprana» que comienzan a salir al mercado. El objetivo del protocolo Wi-Fi 7 es aumentar la tasa de rendimiento de la red WLAN a 30 Gbps. También tiene como objetivo proporcionar garantías de acceso de baja latencia. Para cumplir con este objetivo, todo el protocolo ha realizado los cambios correspondientes en la capa PHY y la capa MAC. Para usuarios domésticos, este tipo de velocidad de transmisión solo puede estar disponible para juegos de realidad virtual.

CONCLUSIÓN

Para la mayoría de los usuarios domésticos, Wi-Fi 4 está bien, pero si debe actualizar, considere Wi-Fi 6. Si es un dispositivo que ya tiene Wi-Fi 5, puede ignorar la actualización por el momento. Si el equipo terminal actual generalmente no supera los 100M en uso real, entonces no hay problema en seguir usando Wi-Fi 4. En la actualidad, el equipo de Wi-Fi 7 es generalmente más caro. De hecho, muchos de estos dispositivos son versiones diluidas como MIMO.

 

 

Angelo Duque