la Comisión Europea ha decidido imponer aranceles de hasta el 38,1% a los coches eléctricos chinos. La presidenta Ursula von der Leyen declaró que “los mercados globales están inundados de coches eléctricos más baratos, cuyos precios se mantienen artificialmente bajos gracias a enormes subsidios estatales”, añadiendo que “Europa está abierta a la competencia, no a una carrera hacia abajo”. La industria automovilística china se beneficia de subsidios gubernamentales injustos, perjudicando en última instancia a marcas europeas como Stellantis, Audi, Volkswagen, Mercedes-Benz, Porsche, Renault y BMW.
Las investigaciones comenzaron en el otoño de 2023, cuando las autoridades europeas expresaron públicamente preocupaciones sobre los coches eléctricos fabricados en China. Los coches chinos representan el 8% de los vendidos en Europa, totalizando aproximadamente 10 mil millones de euros en ingresos. Se estima que esta cifra podría aumentar al 15% para 2025, poniendo en riesgo 2,5 millones de empleos directos y 10,3 millones de empleos indirectos.
Además de los aranceles existentes del 10%, los nuevos aranceles serán del 17,4% para BYD, del 20% para Geely y del 38,1% para SAIC, mientras que otras compañías enfrentarán aranceles del 21% para aquellas que participaron en las investigaciones y del 38,1% para aquellas que no lo hicieron. Sin embargo, estas tasas son significativamente inferiores a los aranceles del 100% impuestos por EE.UU. Los aranceles son actualmente provisionales, pendientes de discusiones con las partes involucradas, y si no se llega a un acuerdo, los aranceles finales serán evaluados.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, afirmó que “el objetivo no es cerrar el mercado europeo a los vehículos eléctricos chinos, sino asegurar una competencia justa”. El gobierno italiano, así como Francia y España, apoyan esta decisión, mientras que Suecia, Hungría y Alemania se oponen. El ministro de Transporte alemán, Volker Wissing, advirtió sobre una potencial guerra comercial, haciendo hincapié en la necesidad de precios de coches más bajos a través de una mayor competencia y mejores condiciones comerciales dentro de la UE en lugar de través de conflictos comerciales.
China respondió rápidamente, imponiendo actualmente un arancel del 15% a los coches europeos, afirmando que la UE está golpeando sus intereses con aranceles a los vehículos eléctricos chinos. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino instó a Europa a “respetar su compromiso de apoyar el libre comercio, oponerse al proteccionismo, y colaborar con China para salvaguardar la cooperación económica y comercial bilateral en general”.
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