MediaTek anuncia Dimensity 9300

AliExpress WW

La compañía taiwanesa MediaTek ha anunciado el procesador Dimensity 9300, el anuncio se produce luego que Qualcomm anunciará su procesador de gama alta Snapdragon 8 Gen 3 el mes pasado.

El MediaTek Dimensity 9300 esta construido bajo el proceso de 4 nm+. En comparación, el MediaTek Dimensity 9200 se basó en el proceso de 4 nm. Este cambio hacia un mejor proceso debería conducir a un mejor desempeño. Y como anunció MediaTek, eso es exactamente lo que sucedió. Una de las características más destacadas del Dimensity 9300 es que viene con cuatro núcleos Arm Cortex-X4. En comparación, el Snapdragon 8 Gen 3 presenta solo uno. Además de los cuatro núcleos Cortex-X4, el chipset cuenta con cuatro núcleos Cortex-A720 de alto rendimiento.

Esta configuración hace que la nueva CPU Dimensity 9300 ofrezca ocho núcleos centrados en el rendimiento. El Dimensity 9200 cuenta con el mismo número de núcleos. Pero solo tiene un núcleo Cortex-X3. Lo combinó con tres núcleos Cortex-A715 de alto rendimiento y cuatro núcleos Cortex-A510 de eficiencia. La diferencia notable en la configuración de la CPU Dimensity 9300 es que no tiene núcleos Cortex-A5XX centrados en la eficiencia. Tanto el Snapdragon 8 Gen 3 como el Google Tensor G3 vienen con estos núcleos para ofrecer una mejor duración de la batería.

Sin embargo, aunque  el Dimensity 9300 no posee núcleos energéticamente eficientes si ofrece un buen manejo de la duración de la batería. Para comprender mejor esto se debe profundizar en el anuncio de Arm sobre los núcleos Cortex-A720. El Cortex-A520, que se encuentra dentro del Snapdragon 8 Gen 3, tiene menores requisitos de energía. Pero también ofrece un rendimiento inferior. Por otro lado, el Cortex-A720, del que tiene cuatro el Dimensity 9300, ofrece un mejor rendimiento. Pero consume menos energía en su estado de bajo consumo que el Cortex-A520 cuando funciona en su estado de máxima potencia. Esto significa que los núcleos A720 que se ejecutan en su estado de bajo consumo son más eficientes.

En cuanto al manejo de la IA,  el Dimensity 9300 viene con una APU 790 mejorada. Cuenta con el doble de capacidades de punto flotante y entero. Además, ofrece una reducción del 45 por ciento en el consumo de energía. MediaTek afirma que el Dimensity 9300 ofrece una mejora de rendimiento 8 veces mayor que el anterior. Pero el verdadero problema con la IA en el dispositivo es su alto requisito de memoria. Como solución alternativa, la APU 790 admite INT4 (A16W4). Eso permite que el conjunto de chips ejecute modelos cuantificados más pequeños.

Adicionalmente, a las capacidades de IA y CPU el Dimensity 9300 también tiene mucho que ofrecer en cuanto a la GPU. El procesador viene con la última GPU ARM Immortalis G720. Esta presenta una configuración de 12 núcleos, ofreciendo un núcleo más que su predecesor. Con mejoras arquitectónicas y de nodos, MediaTek dice que esta GPU de Dimensity 9300 puede ofrecer un rendimiento un 23 por ciento mejor que la 9200. En cuanto al rendimiento del trazado de rayos , la nueva GPU ofrece una mejora del rendimiento del 46 por ciento. Pero lo más importante es que la GPU ofrece una reducción del consumo de energía del 40 por ciento.

Ya hablando de la disponibilidad del Dimensity 9300, todo apunta a que la mayoría de teléfonos inteligentes con este chip se quedarán en China. Esto ha sido una tendencia común para los conjuntos de chips Dimensity con la excepción de algunos modelos que se comercializaran en Asia y  Europa. De momento, no hay información sobre la llegada de los teléfonos inteligentes con procesador Dimensity 9300 a los EE. UU.

¿Qué opinas de las características que ofrece el Dimensity 9300 de MediaTek?