El estandar Wi-Fi 7 podría llegar antes de lo esperado, promete velocidades vertiginosas

AliExpress WW

Quizá todavía no hayas tenido oportunidad de descubrir todas las ventajas que ofrece la red inalámbrica Wi-Fi 6. Pero la industria tecnológica no espera por nadie y el desarrollo de nuevos estándares comienza unos cuantos años antes de su disponibilidad. Recientemente, Qualcomm presentó su nueva línea de hardware para la próxima versión del estándar inalámbrico, Wi-Fi 7. Denominada “Immersive Home Wi-Fi 7 Platform», está diseñada especialmente para trabajar en redes de malla y promete velocidades más rápidas y una latencia más baja que la proporcionada por las normas actuales.

Se espera que algunos productos con esta tecnología estén disponible pronto. TP-Link es uno de los clientes de Qualcomm, junto con Netgear, cuyos Orbi y Nighthawk siguen siendo estándares de la industria, o incluso Google, para su Nest WiFi Pro. Ya los fabricantes de routers y equipos de red han recibido los primeros chips compatibles con Wi-Fi 7 de diseño de Qualcomm y entre los primeros productos puede estar el enrutador Archer BE900 de aspecto futurista, de la firma china TP-Link, el cual ya ha sido oficial y pronto estará disponible.

La última plataforma de Qualcomm tiene herramientas integradas de creación y optimización de redes de malla . Bajo el término general “Multi-Link Mesh”, se agrupan. Para ser precisos, una red de malla consta de un mínimo de dos enrutadores: un enrutador principal que está conectado a su caja y un satélite. Interactúan entre sí y crean una única red que puede dar servicio a toda su casa o solo a una parte de ella, evitando desconexiones mientras viaja de un área de cobertura a otra.

Qualcomm afirma que su tecnología Multi-Link Mesh puede reducir la latencia de conexión en un 75%. Haciéndolo ideal para los juegos en línea, pero también potencialmente crucial para la difusión de aplicaciones emergentes como la realidad virtual. Más allá del problema de la latencia, Qualcomm dice que al usar la Perforación de interferencia adaptativa se puede reducir la congestión en un hogar, la compañía ha trabajado para mejorar la estabilidad de su futura conexión inalámbrica. De forma similar, se debería reducir la interferencia de las redes Wi-Fi cercanas, que probablemente sean numerosas si vives en una ciudad, los algoritmos utilizados para cambiar los canales deberían hacer lo mismo.

Wi-Fi 7 es compatible con tres bandas de frecuencia, al igual que Wi-Fi 6E. (2,4, 5 y 6 GHz). Debido a que los 5 GHz se dividen en dos bandas, los fabricantes incluso usan el término “cuatribandas”. La accesibilidad de una nueva banda también permitirá una distribución más inteligente de los dispositivos vinculados. Así, por ejemplo, la banda de 2,4 GHz menos efectiva podría asignarse a dispositivos vinculados que a menudo no requieren altas velocidades.

Qualcomm anticipa el lanzamiento de los primeros productos reales con soporte para Wi-Fi 7 en la segunda mitad de 2023. Eso es alrededor de un año antes de que IEEE emita su validación final del estándar. [Fuente]

¿Qué opinas de la pronta llegada de los productos con soporte para redes  Wi-Fi 7?