Qualcomm presentará una CPU ARM de 12 núcleos para el 2024

AliExpress WW

Qualcomm ha venido incursionando en el  segmento de chip para PC desde el año pasado pero hasta ahora sus intentos han dejado mucho que desea. Una de las razones por lo que esto sucede es porque la empresa ha estado reutilizando chips diseñados para teléfonos inteligentes. Sin embargo, un nuevo informe destaca que esto puede cambiar y el fabricante de chips podría ofrecer una CPU de escritorio de una potencia considerable en un futuro próximo.

El informe afirma que el procesador para PC de Qualcomm llegará para el 2024 y su nombre en código es “Hamoa”, lo que nos ayudaría a rastrear futuras filtraciones sobre el chip. El Hamoa vendrá con 12 núcleos de CPU en una configuración de 8 + 4. El clúster grande contiene ocho núcleos de rendimiento, mientras que los cuatro núcleos restantes están ahí para la eficiencia energética. El chip también traerá una GPU, pero puede que no sea muy potente.

El informe también destaca que Qualcomm utilizará el diseño central Phoenix de Nuvia, desarrollado por ex ingenieros de Apple que trabajaron en los chips Apple actuales basados ​​en ARM. Qualcomm adquirió la puesta en marcha de Nuvia hace algún tiempo, por lo que no sorprende que la empresa haga uso de la nueva arquitectura, que a su vez prometía un aumento del rendimiento del 50 al 100 % en un límite de 5 vatios por núcleo. Estos números se basan en los informes de 2020, pero hasta 2024 es posible que veamos más mejoras.

De cualquier manera, el informe sugiere que el rendimiento es “extremadamente prometedor”, por lo que finalmente podríamos ver una experiencia adecuada de Windows basada en ARM en los próximos años, que les dará a los fabricantes de PC la oportunidad de competir en este segmento en particular. [Fuente]

¿Qué opinas de la incursión del Qualcomm en el segmento de los procesadores para PC?