Los Snapdragon 6 Gen 1 y 4 Gen 1 se hacen oficiales con grandes actualizaciones

AliExpress WW

Qualcomm decidió “revolucionar” su línea de chipsets para smartphones con la llegada del Snapdragon 8 Gen 1. El procesador de gama alta marcó una nueva era para la empresa en lo que respecta a la nomenclatura. Tras el Snapdragon 8 Gen 1, la compañía presentó el Snapdragon 7 Gen 1, que marcó el cambio de la serie Snapdragon 700 a la nueva nomenclatura. Ahora, la transición se ha completado con la presentación del Snapdragon 6 Gen 1 y el Snapdragon 4 Gen 1. Estos nuevos procesadores llegan como respuesta al reciente auge de MediaTek en la categoría de gama media y baja. Como es de suponer, son full 5G. El Snapdragon 4 Gen 1 debutará pronto, mientras que el 6 Gen 1 aparecerá en el primer trimestre de 2023.

Cabe destacar que ninguno de los dos chipsets se unirá a la arquitectura ARMv9. Esta seguirá siendo exclusiva de las series Snapdragon 8 y 7, al menos por ahora. Sin embargo, si Google sigue con la arquitectura ARMv8 para sus buques insignia Pixel, entonces, no creemos que los usuarios de gama baja y media sientan el impacto.

Snapdragon 6 Gen 1

El Qualcomm Snapdragon 6 Gen 1 utiliza un proceso de fabricación de 4 nm. Sin embargo, Qualcomm no ha especificado si se trata de Samsung o de TSMC. Los informes anteriores apuntaban a Samsung, después de todo, la firma coreana produjo el Snapdragon 7 Gen 1. De todos modos, el procesador será lo suficientemente eficiente y reemplazará al Snapdragon 695 que tiene un proceso de fabricación de 6 nm.

El nuevo procesador utiliza un ISP triple de 12 bits y ofrece soporte para la captura de imágenes HDR y cámaras de 200 MP. Esto permitirá claramente a los fabricantes de teléfonos inteligentes introducir smartphones con cámaras de 200 MP en la categoría de gama media. El procesador también es capaz de grabar vídeo HDR. Además, cuenta con capacidades de IA mediante el uso del motor Qualcomm AI de 7ª generación. Potencia el efecto bokeh y mejora el rendimiento general y la eficiencia energética.

El Snapdragon 6 Gen 1 incluirá Wi-Fi 6E y utilizará el módem Snapdragon X62 5G de cuarta generación.

Qualcomm ha reorganizado la configuración de la CPU para sus procesadores de gama media. En lugar de la arquitectura habitual con 2 núcleos de rendimiento y 6 de eficiencia, la compañía apuesta por una arquitectura 4+4. Esto puede suponer una ventaja frente a MediaTek, que sigue utilizando la arquitectura 2+6 en algunos de sus chips Dimensity de gama media. Los núcleos de rendimiento son núcleos Cortex-A78, que son los últimos núcleos de rendimiento medio lanzados en la arquitectura ARMv8. Según Qualcomm, el rendimiento será un 40% mejor que el del Snapdragon 695. Sin embargo, los usuarios pueden sentir un pequeño impacto en la eficiencia. El procesador admite un controlador de memoria LPDDR5, aunque es ligeramente más lento que el que Qualcomm utiliza en la serie Snapdragon de gama alta.

Los primeros smartphones con el Snapdragon 6 Gen 1 no aparecerán hasta el primer trimestre de 2023.

4 Gen 1

El Qualcomm Snapdragon 4 Gen 1 suena como un gran salto debido al cambio de nomenclatura. Sin embargo, se trata de una actualización más modesta, como es habitual en la categoría de gama baja. El Snapdragon 4 Gen 1 utiliza el estándar de 6 nm en lugar del moderno de 4 nm. Es una ligera mejora respecto al actual Snapdragon 480.

La mayor mejora es la presencia de los dos núcleos ARM Cortex-A78 emparejados con seis núcleos ARM Cortex-A55. Para la categoría de gama baja, Qualcomm mantendrá la disposición de 2 + 6. La frecuencia de la CPU para los núcleos grandes está limitada a 2,0 GHz. Según Qualcomm, el nuevo chipset supone un aumento de rendimiento del 15% en comparación con el Snapdragon 480. El procesador recibe una nueva GPU Adreno y utiliza un controlador de memoria LPDDR4X-4266. El ISP de la cámara es similar al de su predecesor, sin embargo, ahora Qualcomm permite a los fabricantes de smartphones emparejar cámaras de 108 MP con este chipset. Esto supone una gran mejora respecto al límite anterior de cámaras de 64 MP.

El nuevo procesador es compatible con la conectividad 5G, sin embargo, mediante el uso del módem Snapdragon X51, Qualcomm abandona el soporte para mmWave. El procesador sólo soporta bandas sub-6. De todos modos, seguirá ofreciendo soporte para velocidades de descarga de hasta 2,5 Gbps, y velocidades de subida de hasta 900 Mbps. El procesador, por desgracia, se queda con Wi-Fi 5 y tiene soporte para Bluetooth 5.2.

¿Cuándo llegará al mercado?

El SD4 Gen 1 llegará al mercado de los smartphones en breve a través del iQOO Z6 Lite. El Snapdragon 6 Gen 1 no llegará hasta el próximo año. Esperamos que marcas como Xiaomi y Realme estrenen este nuevo procesador a través de los populares dispositivos de la serie Redmi Note.

A pesar de la falta de confirmación, es probable que estos procesadores sean fabricados por Samsung, pero para el futuro, se espera que Qualcomm vaya de lleno a TSMC.

Fuente aquí.

Últimas entradas de Eduardo Ruiz (ver todo)