Una teoría revela la posible causa detrás del excepcional desempeño del procesador Kirin 9000S de Huawei

AliExpress WW

El procesador Kirin 9000S de Huawei, el motor detrás de la serie de teléfonos inteligentes Mate 60, ha suscitado una importante controversia. Ahora, una empresa japonesa de electrónica cree haber resuelto el enigma detrás del procesador inesperadamente potente de Huawei.

A finales de agosto, Huawei reveló el Mate 60 Pro , con conectividad 5G y el procesador Kirin 9000S. Este procesador provocó inmediatamente una tormenta de debate, ya que parecía ofrecer un rendimiento de 7 nm. Algo que no era probable debido a las sanciones estadounidenses.

La teoría de la firma japonesa de electrónica es que el procesador Huawei , producido por la china SMIC, se adhiere al proceso de fabricación de 14 nm, alineándose con las sanciones. Sin embargo, SMIC podría haber empleado “técnicas especiales” para lograr un rendimiento similar al de 7 nm con este chip basado en 14 nm . Es vital comprender que menos nodos en un procesador equivalen a un rendimiento y una eficiencia energética superiores. En consecuencia, la anticipación que rodea al procesador A17 Bionic de Apple , presente en el iPhone 15 Pro y 15 Pro Max, está justificada. Es el procesador inaugural del mercado construido utilizando el proceso de 3 nm y con la menor cantidad de nodos.

En si la controversia se produjo ya que sospechaba que el Kirin 9000S había violado  las sanciones estadounidenses que prohíben a Huawei acceder a la tecnología estadounidense. Si la teoría de la empresa japonesa resulta cierta, Huawei y SMIC habrán cumplido las normas impuestas. Sin embargo, los detalles de las “técnicas especiales” empleadas para otorgar un rendimiento de nivel de 7 nm sobre una base de 14 nm siguen sin revelarse. De momento,  Huawei como SMIC no se ha pronunciado al respecto. La enigmática historia del procesador Kirin 9000S sigue cautivando al mundo de la tecnología. Causa curiosidad, el conocer la tecnologías detrás de esta hazaña para mejorar notablemente el desempeño de procesador.

Sin embargo, hay que destacar la capacidad innovadora que ha tenido Huawei para ofrecer productos competitivos en el mercado tecnológico pese al conjunto de sanciones impuesta por el gobierno de EE.UU. [Fuente]

¿Qué opinas de esta teoría planteada por la empresa electrónica japonesa?