El gobierno de EEUU duda que Huawei pueda estar haciendo uso de chips avanzados en sus teléfonos inteligentes

AliExpress WW

La secretaria de Comercio de Estados Unidos , Gina Raimondo, afirmó el martes que no hay pruebas que sugieran que el fabricante chino Huawei pueda producir en masa teléfonos inteligentes con chips avanzados. Huawei ha comenzado a vender su teléfono inteligente Mate 60 Pro. Se cree que este teléfono inteligente cuenta con un chip fabricado con tecnología desarrollada por la fundición de chips china Semiconductor Manufacturing International Corp (SMIC).

“No tenemos ninguna evidencia de que puedan fabricar (chips) de siete nanómetros a escala”, afirmó Gina Raimondo durante una audiencia en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Hizo esta declaración en referencia a las capacidades avanzadas de fabricación de chips.

Desde 2019, Estados Unidos ha restringido el acceso de Huawei a equipos específicos de fabricación de chips debido a preocupaciones sobre los supuestos riesgos de seguridad de la empresa. El gigante tecnológico chino Huawei ha negado estas acusaciones en varias ocasiones. El gobierno de Estados Unidos ha citado preocupaciones sobre el posible espionaje de las redes de telecomunicaciones estadounidenses como motivo de estas restricciones.

El Departamento de Comercio de EE.UU. anunció que está buscando activamente información adicional sobre el chip. Están investigando la naturaleza y los componentes del chip utilizado en el Mate 60 Pro de Huawei. Esto se debe a que sospechan que Huawei fabricó el chip utilizando tecnologías estadounidenses. Si se confirma, podría potencialmente violar las restricciones comerciales.

Durante una audiencia del Comité Científico de la Cámara de Representantes, la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, expresó su preocupación por los informes sobre los avanzados teléfonos inteligentes de Huawei. Algunos miembros del Partido Republicano creen que el Departamento de Comercio debería detener todas las exportaciones de tecnología tanto a Huawei como a Semiconductor Manufacturing International Corp (SMIC).

Los presidentes de varios comités importantes de la Cámara, incluidos Asuntos Exteriores, Energía y Comercio, Servicios Armados y comités selectos de China, han pedido al Departamento de Comercio que deje de emitir licencias a Huawei y Semiconductor Manufacturing International Corp (SMIC). Abogan por una presión estadounidense más fuerte y controles de exportación más sólidos sobre entidades percibidas como adversarias.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha declarado que el gobierno estadounidense está buscando activamente más información sobre el chip de Huawei . Además, Gina Raimondo expresó su preocupación por los informes de que a funcionarios del gobierno chino se les prohibió usar los iPhones de Apple, considerándolo un hecho preocupante. [Fuente]

¿Crees que hay alguna razón fundamentada  para que el gobierno de EE.UU se preocupe del uso de chips avanzados por parte de Huawei en sus teléfonos inteligentes?