El procesador insignia de Qualcomm, Snapdragon 8 Gen 2, es oficial

AliExpress WW

Luego de una larga espera el procesador insignia Snapdragon 8 Gen 2 de Qualcomm es presentado oficialmente. Como su nombre lo indica este ultimo chip llega para remplazar al Snapdragon 8 Gen 1 y viene con un conjunto de mejoras importante.  Se se centra en un rendimiento mejor y más eficiente, especialmente cuando se trata de tareas relacionadas con la IA. Además, cuenta con la nueva arquitectura ARMv9.

La nueva CPU 3 x Kyro ofrecerá hasta un 35 % de aumento en el rendimiento con hasta un 40 % de eficiencia energética. Vale la pena señalar que el nuevo chip mantiene las velocidades de reloj del Snapdragon 8+ Gen 1, pero la configuración es diferente. Hay un núcleo 1 x ARM Cortex-X3 (Kyro Prime) que funciona a 3,2 GHz. Ofrecerá un alto rendimiento de subproceso único. También su arquitectura presenta 4 núcleos de rendimiento para las cargas de trabajo de subprocesos múltiples que se ejecutan a 2,8 GHz. Por primera vez, la empresa está adoptando tres núcleos de eficiencia con una velocidad de reloj de 2,0 GHz. En comparación con al procesador del año pasado, estos son de 200 MHz a 300 MHz más rápidos.

El nuevo Snapdragon 8 Gen 2 también brinda soporte para tecnologías de memoria más nuevas. Por ejemplo, la RAM salta a la tecnología LPDDR5X hasta 4200 MHz. Para el almacenamiento, tenemos el nuevo formato UFS 4.0 que reemplazará al cansado estándar UFS 3.1. En cuanto al departamento de cámaras, el chip tiene soporte  de un ISP triple de 18 bits que admite hasta tres cámaras de 36 megapíxeles simultáneamente o hasta 200 megapíxeles para una configuración de una sola cámara. También es compatible con sensores de cámara de 108 megapixeles sin retardo de obturación.

Qualcomm dice que ha realizado mejoras en todo el procesador Hexagon para un rendimiento de Inteligencia Artificial (IA) hasta 4,35 veces más rápido y afirma que el chip puede manejar tareas más complejas, como traducir un idioma a varios idiomas en tiempo real. También es el primer chip del mundo en tener soporte para la tecnología Wi-Fi 7. También veremos mejoras significativas en los gráficos. La nueva GPU Adreno promete un 25 % más de rendimiento con un 45 % más de eficiencia. La compañía se une a la tendencia del trazado de rayos ofreciendo un trazado de rayos acelerado por hardware. La GPU es la primera en admitir Vulkan 1.3, que viene junto con OpenGL ES 3.2.

El Snapdragon 8 Gen 2 admite pantallas externas de hasta 4K a 60 Hz. Las tecnologías HDR 10+ y Dolby Vision también están incluidas. Por último, el procesador incluye un módem Qualcomm Snapdragon X70, que se anunció a principios de este año en el Mobile World Congress. Tiene su propio procesador AI para impulsar el rendimiento de 5G y viene con soporte para tarjetas SIM 5G activas duales, lo que significa que los usuarios pueden usar dos redes 5G diferentes simultáneamente.

Qualcomm dice que los teléfonos inteligentes con tecnología Snapdragon 8 Gen 2 comenzarán a lanzarse a fines de este año. Ya la compañía reveló una lista de socios para el procesador Snapdragon 8 Gen 2, que incluye a ASUS, Honor, iQOO, Motorola, Nubia, OnePlus, Oppo, Red Magic, Sharp, Sony, Vivo, Xiaomi, Meizu (sí) y ZTE. Sin embargo, Samsung no esta en la lista pero se espera que la serie Galaxy S23 venga con este procesador.

¿Qué opinas de la llegada del procesador Snapdragon 8 Gen 2 de Qualcomm?

 

Angelo Duque