10 recomendaciones para los padres antes de regalar un teléfono inteligente a sus hijos

AliExpress WW

Unos de los regalos mas deseado para algunos niños, es sin duda, un smartphone. Pero para los padres hay una cuestión que nos planteamos cuando llega el momento de darles el primer móvil a nuestros hijos: ¿Qué medidas debemos de tomar en cuenta a la hora de regalar un teléfono inteligente a nuestros hijos de manera de disminuir los peligros del mismo?

Para ayudarnos en este cometido la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y UNICEF ofrecen diez consejos a tener en cuenta de cara a las familias que quieren entregar un teléfono móvil a sus hijos. Básicamente, se trata que el niño sepa como cuidar su privacidad y las de los demás, y hago un buen uso del móvil sin descuidar otras tareas asignada por los padres o deberes escolares. A continuación detallamos las recomendaciones dadas por estas organizaciones.

1- En primer lugar, se recomienda  prepara mentalmente al niño para que este consciente de la responsabilidad que implica tener un teléfono inteligente. Por tanto, a la hora de dar un móvil la familia ha de valorar el grado de madurez del menor. Incluso se puede firmar un contrato familiar para el buen uso del teléfono, en el que se detalla qué aplicaciones o sitios web podrá utilizar, a quién podrá llamar, el límite de tiempo diario o semanal, etc.

2- Como segundo consejo a seguir, se recomienda hacer una supervisión continua del uso que le menor le  esta dando al móvil. Además, se debe poner normas y límites, ya que es importante que el móvil no suponga una distracción de otras tareas o actividades relevantes para el menor como son dormir, estudiar o socializar ‘offline’. Para ello, los ‘software’ de control parental son una herramienta útil.

3- En tercer lugar, es imperativo que el niño entienda la necesidad de  cuidar sus datos personales en las redes sociales y las posibles consecuencias de no hacerlo. Configurar el perfil de la red social en cuestión para limitar su carácter público, configurar quién puede ver las publicaciones o escoger la información del usuario menor publicada en el perfil, es básico.

4- Se debe tomar en cuenta los videojuegos que el niño este interesado. Estos últimos pueden ser un medio de entretenimiento, socialización y aprendizaje. Por lo tanto, se tendrá que guiar al menor a aplicar las mismas precauciones que en las redes sociales convencionales y a escoger juegos adecuados a su edad y madurez.

5- Conocer con quien se comunica el menor a través de los videojuegos o redes sociales. Desde el respeto a la privacidad los padres han de interesarse por esas cuestiones y enseñar que no se debe compartir información ni fotografías personales con desconocidos. Así, se evitarán situaciones de ciberacoso, chantaje o ‘grooming’ -práctica de ciberacoso sexual de un adulto a un menor.

6- Tampoco se debe compartir la información del  lugar donde vive el niño  el centro escolar donde estudian o cualquier otra información que permita localizar al menor en el mundo real.

7- Estimular el pensamiento critico del  niño y recordarle que las decisiones en Internet también tienen consecuencias en la vida real. Por tanto, se ha de hacer comprender que la información de otras personas no puede ser compartida o utilizada sin su consentimiento.

8- Los padres deben actuar como ejemplo frente a sus hijos comportándose en Internet como desean que lo hagan ellos. También han recordado que responden civilmente por los daños causados por infracciones de sus hijos menores de edad.

9- Garantizar un espacio de desconexión para los niños. Conservar momentos libres de tecnología para beneficiar su desarrollo. Asimismo, es una manera de generar relaciones personales más cuidadas y activas.

10- Observar cómo se siente el menor en su área digital. Por ejemplo, tratar de identificar posibles situaciones que afecten al bienestar físico o psíquico. [Fuente]

¿Qué otro consejo puedes dar a los padres que piensan regalarle un teléfonos inteligentes a sus hijos?