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Xiaomi HAD lanza versión avanzada con AEB y asistencia mejorada para maniobras de emergencia

En el Salón del Automóvil de Guangzhou 2025, Xiaomi presentó la versión mejorada de su sistema Xiaomi HAD (Highly Automated Driving), que parte del modelo Clip con 10 millones de unidades previas, incorporando aprendizaje por refuerzo y un enfoque basado en modelos del mundo. Esta actualización tecnológica busca potenciar tanto la experiencia en la conducción longitudinal como la capacidad lateral para cambios de carril, además de mejorar la interpretación de situaciones viales complejas por parte del sistema. Xiaomi HAD consolida así su propuesta en el campo de la asistencia avanzada al conductor, con avances significativos en inteligencia artificial aplicada a la seguridad y fiabilidad.

El modelo de mundo de Xiaomi ha captado atención en el ámbito académico. Destaca el algoritmo ViSE, que obtuvo el primer puesto en un desafío profesional celebrado durante la Conferencia Internacional de Visión por Computador (ICCV) 2025. De igual forma, el modelo generativo Genesis contó con aceptación para publicación en NeurIPS, una de las citas más relevantes en investigación en inteligencia artificial. Estos logros refuerzan la base científica que sustenta las mejoras introducidas en el sistema, aportando rigor y vanguardia a la evolución del Xiaomi HAD.

Mejoras clave en seguridad y asistencia: Xiaomi HAD

Entre las actualizaciones, destaca el sistema de asistencia para evitar colisiones AEB (Frenado Automático de Emergencia), que ahora incorpora prevención de choques a baja velocidad tanto frontal (entre 1 y 10 km/h) como trasera (entre 1 y 30 km/h). Además, el reconocimiento de objetos se ha ampliado para detectar obstáculos poco convencionales como postes, barreras con agua y muros, superando los límites típicos de las tecnologías previas. Esta mayor capacidad de detección multiplica las opciones de respuesta ante riesgos que suelen pasar desapercibidos en entornos urbanos o complejos.

Xiaomi también ha introducido una nueva función de asistencia llamada AES (Asistencia de Dirección de Emergencia). Está diseñada para ejecutar maniobras evasivas cuando el AEB no logra prevenir o mitigar completamente un peligro, siempre que el espacio disponible y las condiciones del carril lo permitan. Recientemente, esta función superó con éxito las pruebas de control de asistencia a la conducción llevadas a cabo por el Centro de Tecnología e Investigación Automotriz de China, validando su seguridad y efectividad en escenarios reales.

Los vehículos equipados con la versión mejorada del Xiaomi HAD dispondrán de un total de 20 configuraciones distintas de asistencia en seguridad. Esto permite un sistema más completo y robusto a la hora de afrontar diversos escenarios de conducción. Además de la actualización del AEB y la incorporación del AES, estas funciones se distribuirán de forma progresiva a través de la actualización Xiaomi HyperOS 1.11 y otros parches OTA vinculados, facilitando la llegada regular de mejoras al usuario final.

La compañía aclara que el sistema Xiaomi HAD es una tecnología avanzada de asistencia al conductor, y no una solución completa de conducción autónoma. Por ello, se recalca la importancia de que el conductor mantenga siempre la atención y el control del vehículo mientras utilice estas ayudas. Esta postura subraya la responsabilidad compartida entre la tecnología y el conductor para una experiencia de conducción segura y eficiente, en un contexto donde la conectividad y la inteligencia artificial avanzan rápidamente.

Xiaomi reafirma su compromiso con la innovación en sistemas de asistencia al conductor, combinando aprendizaje automático de última generación y modelos del mundo para optimizar tanto la seguridad como la comodidad durante la conducción. El Xiaomi HAD mejorado representa un salto cualitativo en la evolución de esta tecnología, posicionando a la marca como uno de los referentes en el desarrollo de soluciones inteligentes aplicadas al sector automotriz en 2025.

Fuente

Eduardo Ruiz: Amante de la tecnología, escribo para compartir una de las mayores aficiones que tengo y poder estar al día en el aspecto tecnológico.
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