Xiaomi mejora la seguridad vial con una patente para un sistema avanzado de aviso de exceso de velocidad

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Xiaomi ha registrado una patente para un método, dispositivo, vehículo, medio de almacenamiento y programa de producto destinados a emitir una advertencia por exceso de velocidad relativa. Este sistema busca mejorar la seguridad al conducir, centrándose en la velocidad relativa del vehículo respecto a los objetos que lo rodean, en lugar de limitarse exclusivamente al control de los límites legales de velocidad absolutos.

El sistema utiliza sensores para captar información del entorno inmediato del coche, identificando objetos predefinidos para calibrar la velocidad relativa del vehículo frente a estos elementos en movimiento. Cuando esta velocidad relativa supera un umbral específico de advertencia, se activa una alerta dirigida al conductor. Este enfoque considera situaciones en las que el vehículo circula dentro del límite legal, pero cuya velocidad respecto a otros usuarios de la vía supone un riesgo potencial de accidente.

La innovación de Xiaomi en advertencias por exceso de velocidad relativa

Según la documentación de la patente, la monitorización tradicional se basa en alertar solo ante la superación de límites legales. Esto resulta insuficiente en entornos complejos, como zonas con alta densidad peatonal o tráfico lento, como áreas escolares, residenciales, zonas de restauración, turísticos o en obras. En estos casos, la velocidad media es baja y los límites legales pueden no reflejar las condiciones reales de seguridad. Un vehículo que circule sustancialmente más rápido que su entorno, aunque dentro del límite legal, puede aumentar riesgos de colisiones traseras u otros accidentes.

Para solventar esta limitación, el sistema determina un umbral de advertencia variable enlazado al tipo de vía por la que circula el vehículo. Así, según la localización—ya sea en áreas muy pobladas como colegios, residencias o zonas turísticas, o en carreteras y autovías—se ajusta el rango del límite de velocidad relativa permitida. La ubicación actual del vehículo permite acceder a estos umbrales y ofrecer una valoración precisa de la velocidad y su posible peligro.

Como método para alertar, la patente propone distintas formas de notificación al conductor. Entre ellas, destacan los avisos visuales intermitentes en la pantalla central del vehículo y las notificaciones audibles mediante tecnología TTS (Texto a voz). Esta doble señalización pretende mejorar la atención y la capacidad de reacción ante situaciones donde la velocidad relativa cobra tanta importancia como los límites legales absolutos y, de este modo, reducir la probabilidad de incidentes en escenarios de tráfico mixto.

Fuente

Eduardo Ruiz

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