Smart TV en China: arrasan los modelos de 75 pulgadas que copan el 40% del mercado

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Según el último informe de Luotu Technology, las ocho principales marcas del mercado chino de televisión, que incluyen Hisense, TCL, Xiaomi, Skyworth, Changhong, Haier, Konka, Huawei y sus sub-marcas, concentraron un 96% de la cuota de envíos en el tercer trimestre de este año. Este dato supone un récord histórico tanto en la concentración del mercado como en la penetración de marcas nacionales en el sector del Smart TV en China, un indicativo claro de la consolidación del sector en el país.

El marcado oligopolio que domina el mercado chino de Smart TV es resultado de la combinación entre avance tecnológico, dinámicas de mercado y políticas de apoyo específicas. Desde la oferta, los líderes del sector aprovechan sus capacidades en I+D y gestión de la cadena de suministro para lograr avances en tecnologías como Mini LED y en formatos de pantalla cada vez más grandes, impulsando la visibilidad con modelos populares entre consumidores.

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El crecimiento de las Smart TV y la evolución del tamaño medio de pantalla

Los datos recopilados por el sistema de monitoreo omnicanal de Luotu muestran que el tamaño medio de pantalla en el mercado chino de televisión alcanzó las 63,1 pulgadas en el tercer trimestre, creciendo 1,9 pulgadas respecto al mismo periodo del año anterior. En los primeros tres trimestres del año, la media se situó en 63,2 pulgadas, lo que implica un aumento interanual de 2,1 pulgadas. Destaca que el segmento de 75 pulgadas se mantiene como el tamaño más vendido desde que se impuso como líder en el mercado a lo largo de 2024.

En cuanto a la distribución de ventas, los televisores de 55 pulgadas o más representaron el 76,7% de las ventas en el tercer trimestre, acumulando un 77,1% en el cómputo de los tres primeros trimestres. Ambas cifras experimentaron un crecimiento de casi cuatro puntos porcentuales frente al año previo. El crecimiento es más pronunciado en las pantallas de 75 pulgadas en adelante, que durante este periodo sumaron un 37,9% de cuota, con una subida de 5,5 puntos porcentuales con respecto al año anterior. Por otra parte, el segmento “ultra grande”, que engloba modelos de 98 y 100 pulgadas, duplicó su participación en mercado y el volumen absoluto de ventas, alcanzando cerca del 2,8% del total.

Concentración en el mercado nacional y tendencias a futuro

Estas tendencias, que incluyen un aumento del tamaño medio de pantalla y una mayor concentración del mercado en manos de jugadores clave nacionales, reflejan un panorama industrial que madura impulsado por la innovación tecnológica, las preferencias del consumidor y medidas estratégicas de política. Las políticas orientadas a eliminar la capacidad productiva ineficiente y fomentar la consolidación de recursos han reforzado la competitividad del sector, mientras que el reconocimiento creciente de marcas nacionales contribuye a la transformación del mercado de Smart TV en China. El equilibrio entre la demanda y la oferta, con un enfoque en tecnologías punteras y formatos atractivos, sitúa al mercado chino como un referente para la industria global de televisores.

Fuente

Eduardo Ruiz

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