BYD, a través de su marca premium Yangwang, ha presentado oficialmente el Yangwang U9 Xtreme, un superdeportivo eléctrico limitado a 30 unidades en todo el mundo. Esta nueva versión representa una evolución del modelo original Yangwang U9, mejorado con una aerodinámica avanzada y un sistema de propulsión eléctrica de cuatro motores que entregan una potencia combinada de 2220 kW (3019 CV), situándose como una referencia en el segmento de vehículos eléctricos de alto rendimiento en China.
El Yangwang U9 Xtreme ha marcado un nuevo récord de velocidad máxima al alcanzar 496,22 km/h en el circuito de pruebas ATP en Alemania. Además, ha registrado un tiempo de vuelta de 6:59.157 en el exigente Nürburgring Nordschleife, superando al Xiaomi SU7 Ultra y consolidándose como el coche de producción chino más rápido en este circuito de referencia.
Diseño y aerodinámica del Yangwang U9 Xtreme
En comparación con el Yangwang U9 estándar, la versión Xtreme incorpora un splitter delantero mayor con placas terminales curvadas hacia abajo y un capó frontal con doble ventilación, todo orientado a aumentar la carga aerodinámica en la parte delantera del vehículo. Sus dimensiones alcanzan los 4991 mm de largo, 2029 mm de ancho y 1351 mm de alto, manteniendo una batalla de 2900 mm. Destacan unos pasos de rueda delanteros muy marcados y una línea de cintura que se desliza suavemente hasta los arcos traseros.
El superdeportivo equipa llantas de 20 pulgadas con diseño de doble cinco radios, calzadas con neumáticos semislick GitiSport e·GTR2 PRO co-desarrollados por Giti Tire. Estos neumáticos, los primeros semislicks de alta performance de China, están homologados para velocidades de hasta 500 km/h. El sistema de frenado consta de pinzas de aleación de titanio para mejorar la fricción y disipación térmica, junto con discos de carbono-cerámicos optimizados, con mayor superficie y mejor refrigeración.
Sistema de chasis inteligente y rendimiento dinámico
El Yangwang U9 Xtreme monta el sistema de control activo de chasis Yisifang+Yunlian-X. Yisifang gestiona de forma independiente y ultra precisa la distribución vectorial de par en cada rueda, con actualizaciones de hasta 100 veces por segundo basado en la lectura en tiempo real del estado de la carretera. La tracción de cuatro motores permite asignar el par de modo que se genere el momento de guiñada necesario para asegurar estabilidad en curvas. Yunlian-X utiliza una arquitectura de doble válvula externa para gestionar la adherencia del neumático con el asfalto durante aceleraciones, frenadas y giros, maximizado el agarre del conjunto.
Además, la lógica de frenada regenerativa Yisifang está especialmente afinada para el trazado del Nürburgring, lo que ha reducido el esfuerzo sufrido por los frenos mecánicos, facilitando una respuesta consistente sin pérdida de eficacia a lo largo de las 177 curvas que componen el circuito en las pruebas prácticas.
El tren motriz se basa en la primera plataforma de producción masiva del mundo con voltaje de 1200V, combinada con cuatro motores eléctricos de alta velocidad que alcanzan hasta 30.000 rpm. Esta configuración permite desarrollar más de 3000 caballos métricos y una relación peso-potencia de 1217 PS/tonelada, posicionando al Yangwang U9 Xtreme como uno de los superdeportivos eléctricos más potentes a nivel global.
Batería y gestión térmica
El U9 Xtreme estrena una batería tipo blade diseñada específicamente para uso en circuito, basada en celdas de fosfato de hierro y litio. Gracias a una optimización del diseño celular y una reducción en la resistencia interna, junto con un sistema de refrigeración de doble capa, la batería alcanza una tasa de descarga de 30C y una gestión térmica sumamente eficiente. Esto se traduce en una mejor aceleración, capacidad de recuperación energética y una respuesta general del vehículo más rápida y efectiva.
Este lanzamiento supone un avance destacado para la ingeniería de superdeportivos eléctricos en China, combinando propulsión eléctrica de última generación, mejoras aerodinámicas y un control avanzado sobre el chasis para maximizar el rendimiento en pista.
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