Xiaomi ha despejado las dudas sobre la ausencia de su procesador propio XRing O1 en el recién presentado smartphone plegable MIX Flip 2. La compañía ha explicado que este chip, siendo la primera generación de la serie XuanJie, nació como un proyecto para validar tecnología y no para producción a gran escala. Desde el principio, la fabricación del XRing O1 estuvo limitada en volumen, por lo que no pudo cubrir la demanda necesaria para dispositivos plegables como el MIX Flip 2, que requieren grandes cantidades de procesadores disponibles.
El XuanJie O1 fue presentado oficialmente en mayo, durante el evento que Xiaomi dedicó a su 15º aniversario, donde la marca mostró sus avances estratégicos en productos e innovación. Este chip destaca por sus 19.000 millones de transistores fabricados con un proceso de 3 nanómetros, además de contar con un tamaño de 109 mm². Su CPU está configurada con diez núcleos distribuidos en cuatro clusters heterogéneos: dos ultra grandes, cuatro de alto rendimiento, dos de eficiencia y dos de ultra eficiencia, alcanzando velocidades máximas de 3,9 GHz. Los benchmarks dejan buenos números: más de 3.000 puntos en mononúcleo y por encima de 9.500 en multinúcleo.

Xiaomi y el potencial del XRing O1
En el apartado gráfico, el XuanJie O1 integra una GPU Immortalis-G925 de 16 núcleos, que implementa una gestión dinámica del rendimiento para optimizar consumo. Xiaomi asegura que esta GPU supera a la utilizada en el chip Apple A18 Pro, a la vez que es más eficiente energéticamente. Por ahora, este procesador solo equipa algunos dispositivos como el Xiaomi 15S Pro y las tablets Xiaomi Pad 7 Ultra y Pad 7S Pro, quedando fuera de modelos más nuevos o exigentes como el plegable MIX Flip 2.
Lei Jun, fundador de Xiaomi, comentó que en el proceso de diseño la empresa no esperaba que el XRing O1 ofreciera un rendimiento tan alto. Esta sorpresa, junto a la baja producción —pensada sólo para cuatro modelos—, ha dificultado su implementación en una gama más amplia de productos. Esto subraya las dificultades que Xiaomi encara a la hora de escalar su capacidad de fabricación de chips propios y adaptar la producción para cubrir nuevas líneas de dispositivos con altos requisitos.
Xiaomi sigue en fase de prueba y mejora en su apuesta por SoCs hechos en casa. El XRing O1 sirve para abrir camino, pero la compañía tendrá que expandir la fabricación para poder integrar esta tecnología de forma más ambiciosa en su catálogo, algo clave para competir en un mercado cada vez más consolidado y exigente en cuanto a hardware propio.
- OnePlus Pad Go 2 revelado con potente MediaTek Dimensity 7300 y pantalla LCD 2.8K de 12 pulgadas - 5 diciembre, 2025
- Antigravity revoluciona el sector con la primera dron panorámico de YingShi, Liu Jingkang confirma retos superados y satisfacción - 5 diciembre, 2025
- Xiaomi 17 Ultra filtrado en una foto real aunque sin mostrar la apariencia real - 5 diciembre, 2025
Descubre más desde GizChina.es
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
