Dana Puch, un desarrollador reconocido por sus exitosas campañas de crowdfunding bajo la marca Green Boy, se prepara para lanzar un nuevo dispositivo portátil llamado Ink Console en Crowd Supply a partir del 1 de marzo. Este dispositivo se distingue de las consolas de juegos típicas al fusionar funcionalidades de gaming y lectura de eBooks, convirtiéndose en una solución multiplataforma para los interesados en experiencias literarias interactivas.
A diferencia de las consolas portátiles convencionales que presumen de pantallas de alta resolución y capacidades gráficas robustas, el Ink Console cuenta con una pantalla E Ink en blanco y negro con una resolución de 800 x 480 píxeles. Su hardware se alimenta del eficiente microprocesador dual-core ESP32-D0WDQ6 de 32 bits. Esta elección de diseño se alinea con el objetivo de la consola de ejecutar principalmente juegos de aventura interactivos basados en textos, evocando las experiencias clásicas de Zork y apoyando libros de tipo «elige tu propia aventura».
El dispositivo incluye un joystick y botones que facilitan la navegación, mejorando así la interacción del usuario en los juegos. A través de un kit de desarrollo de software, Puch busca empoderar a narradores, incluidos escritores, artistas y diseñadores de juegos, para crear contenido original para la plataforma. Este enfoque tiene el potencial de reducir las barreras de entrada al desarrollo de juegos, permitiendo que creadores sin conocimientos extensivos de gráficos 3D puedan participar. Además, los usuarios podrán ampliar sus bibliotecas de juegos mediante un lector de tarjetas SD.
Entre las especificaciones adicionales, destaca una batería de 5,000 mAh, un altavoz mono y un conector para auriculares estéreo. También se ofrece soporte para WiFi 4 y Bluetooth 4.2 LE. Aunque estas capacidades inalámbricas pueden parecer algo anticuadas para 2025, son suficientes para los tamaños de archivo relativamente pequeños asociados con los juegos diseñados para el Ink Console. No obstante, la inclusión de un puerto USB Type-C en lugar del tradicional micro USB para la carga y transferencia de datos podría mejorar la usabilidad general del dispositivo.
El Ink Console está diseñado con requisitos de procesamiento limitados, incluyendo 4MB de memoria flash, 8MB de PSRAM y 520 KB de SRAM. Aunque el dispositivo sigue siendo un prototipo por el momento, Puch planea hacer open source todo el proyecto tras la campaña de crowdfunding, permitiendo a los desarrolladores examinar, modificar y personalizar tanto el código como los diseños de hardware. Además, se proporcionarán archivos STEP para aquellos interesados en personalizar la carcasa del dispositivo o desarrollar accesorios adicionales.
Mientras se acerca la fecha de lanzamiento, muchos esperan ansiosos ver cómo el Ink Console puede cambiar el panorama de los juegos portátiles al incorporar elementos narrativos de una forma innovadora. Sin duda, este dispositivo tiene el potencial de atraer tanto a gamers como a amantes de la lectura que buscan una experiencia única en sus manos.