X
    Categorias: Teléfonos

Los dispositivos Android están a punto de disfrutar de un rendimiento mejorado gracias a un aumento en la capacidad de RAM y a un cambio hacia un tamaño de página de 16 KB.

Google está llevando a cabo pruebas de mejora del rendimiento para dispositivos Android al introducir soporte para un tamaño de página de 16 KB. Este ajuste se refiere a la gestión de la memoria y se encuentra en fase de evaluación más amplia.

En la mayoría de los procesadores, las unidades de gestión de memoria (MMUs) son las encargadas de traducir las direcciones utilizadas por las aplicaciones a sus correspondientes ubicaciones físicas en la memoria. Esta traducción se realiza según el tamaño de la página, lo que significa que cuando una aplicación necesita memoria adicional, el sistema operativo actualiza la “tabla de páginas” para asignar nueva memoria a ese proceso. La transición a un tamaño de página más grande reduce la carga de gestión en un factor de cuatro, permitiendo que el sistema destine más recursos a la mejora de la calidad del video, al rendimiento de los juegos y a garantizar una ejecución más fluida de las aplicaciones, en lugar de dedicarlos a tareas más básicas del sistema operativo.

Tradicionalmente, Android ha sido diseñado para funcionar de manera óptima con un tamaño de página de 4 KB. Google ha determinado que implementar un tamaño de página más grande puede resultar en una mejora del rendimiento general del 5-10%, aunque esto conlleva un aumento en el consumo de memoria de aproximadamente un 9%.

Con el lanzamiento de Android 15, el sistema operativo ha sido reestructurado fundamentalmente para adaptarse a diferentes tamaños de página, lo que lo hace agnóstico respecto a este formato. Los desarrolladores deberán recompilar sus aplicaciones para dispositivos que soporten la configuración de 16 KB; sin embargo, el mismo binario de aplicación podrá operar tanto en dispositivos de 4 KB como en los de 16 KB.

Los desarrolladores pueden comenzar este proceso con la Beta 1 del QPR1 de Android 15 en los dispositivos Pixel 8 y 8 Pro. La opción “Arrancar con un tamaño de página de 16 KB” requiere un borrado del dispositivo y un bootloader desbloqueado, lo que la convierte en una opción poco adecuada para escenarios de uso habituales.

Google está colaborando con socios de SoC y OEM para extender esta capacidad a una gama más amplia de dispositivos. Además, se está poniendo a disposición un emulador x86_64.

Si bien la posibilidad de adoptar un tamaño de página de 16 KB se encuentra en desarrollo, Google ha afirmado que no existen dispositivos Android en producción que lo utilicen actualmente, ni se esperan para el lanzamiento de Android 15. Se anticipa que la adopción de páginas de 16 KB (e incluso mayores) se alineará con los OEM que produzcan dispositivos con capacidades de memoria física incrementadas.

Fuente

Eduardo Ruiz: Amante de la tecnología, escribo para compartir una de las mayores aficiones que tengo y poder estar al día en el aspecto tecnológico.
Artículos relacionados