Se afirma que los próximos procesadores de sobremesa de Intel ofrecerán una eficiencia energética notablemente mejorada.

Intel se encuentra en plena fase de desarrollo de su serie de CPUs de 15ª generación, conocida como Lunar Lake y Arrow Lake. Los chips Lunar Lake tienen como objetivo mejorar la eficiencia energética, posicionando a Intel para competir con la serie Snapdragon X de Qualcomm. Estos procesadores están diseñados para ordenadores portátiles delgados y ligeros. En contraste, los CPUs Arrow Lake están orientados a optimizar el rendimiento, con un enfoque predominantemente en sistemas de sobremesa.

Se anticipa que el marco de escritorio Arrow Lake utilice tanto la avanzada tecnología de fabricación de 20A (o 2nm) de Intel como el proceso de 3nm de TSMC. El CEO de Intel, Pat Gelsinger, ha confirmado que se empleará el proceso de 3nm de TSMC para los módulos de GPU de Arrow Lake, que incorporarán una arquitectura Xe2 LPG mejorada.

Los informes indican que Arrow Lake adoptará un diseño modular, que constará de cuatro módulos clave: CPU, Sistema en Chip (SoC), GPU y Motor de Entrada/Salida (IOE). Se espera que el módulo de CPU utilice la tecnología propia de 20A de Intel.

Las comunicaciones internas sugieren que Arrow Lake logrará una reducción del consumo de energía de al menos 100W al operar a frecuencias más altas en comparación con las CPUs de 14ª generación actuales. Cabe destacar que la nueva arquitectura podría presentar una velocidad de reloj inferior en comparación con el modelo i9 14900KS. Las mejoras se atribuyen al nuevo proceso de 20A, que supuestamente elimina la necesidad de altos voltajes para mantener la estabilidad, lo que podría resolver los problemas de consumo energético experimentados con las generaciones 13 y 14.

A pesar de que la información sobre Arrow Lake sugiere avances prometedores, los datos concretos de rendimiento siguen siendo escasos. Intel aún no ha anunciado una fecha de lanzamiento específica para la serie Arrow Lake. Fuentes de la industria indican que una salida podría tener lugar en la segunda mitad de 2024, con especulaciones que apuntan a un lanzamiento en octubre para las primeras CPUs de la serie K, incluyendo el modelo Core Ultra 9 285K de gama alta. Además, se espera que se presenten más productos Arrow Lake en la feria CES a principios de 2025.

Fuente

Eduardo Ruiz

Descubre más desde GizChina.es

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

Descubre más desde GizChina.es

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo