La batalla entre Qualcomm y MediaTek continúa, con su choque de alto nivel que se espera materializar en los próximos meses a través del Snapdragon 8 Gen 4 y Dimensity 9400. El punto de inflexión para MediaTek ocurrió entre 2021 y 2022 con la introducción de la serie Dimensity 9000, que presentó conjuntos de chips que se incorporaron en varios smartphones de gama alta. Sin embargo, el competidor estadounidense sigue un paso por delante, y las condiciones están dadas para que esto continúe con la próxima generación de microchips.
El anuncio provino de Samsung, que, a la vez que es un rival tanto de Qualcomm como de MediaTek (debido a su producción de chips Exynos), también actúa como su socio directo. En el pasado, las fábricas de Samsung han producido microchips de Qualcomm en múltiples ocasiones, práctica que nunca se ha extendido a MediaTek, que depende exclusivamente de TSMC. Existen otras formas de colaboración, como ejemplifica el hecho de que la próxima plataforma insignia de MediaTek empezará a usar los últimos módulos de RAM LPDDR5X de Samsung.
Samsung especifica que estas discusiones conciernen al Dimensity 9400, explicando que sus módulos de memoria de 10,7 Gbps permitirán una mejora del 25% tanto en consumo como en rendimiento. Esta comparación se establece frente a la memoria LPDDR5T producida por su rival surcoreano, SK Hynix, que MediaTek ha utilizado hasta el momento, con velocidades que alcanzan los 9,6 Gbps.
Según el vicepresidente Yong-Cheol Bae, esta colaboración tiene como objetivo “liderar el mercado de smartphones con IA”, especialmente considerando el boom de ventas anticipado por los analistas. En este punto, surgen dos escenarios: anteriormente, había rumores de que el Snapdragon 8 Gen 4 podría ser el primero en incorporar la próxima RAM LPDDR6. O bien el SoC de Qualcomm será el único en contar con estas, o es más probable que el estándar LPDDR6 llegue más tarde de lo rumoreado. Esto se debe a que parece improbable que el producto insignia de MediaTek carezca de las mismas tecnologías que su contraparte de Qualcomm.
- Xiaomi Smart Home Screen Mini llega por 31 €: Pantalla de 3,9 pulgadas para controlar todo tu hogar - 5 noviembre, 2024
- OnePlus Ace 5 Pro se prepara para ser el smartphone Snapdragon 8 Elite más asequible, se filtran sus especificaciones - 5 noviembre, 2024
- Google Tensor G5: filtraciones de rendimiento en los resultados de Geekbench - 4 noviembre, 2024