X
    Categorias: Noticias

Artículo detallando el aumento de costes del Snapdragon 8 Gen 4, con la llegada inminente de chips Windows más económicos programados para 2025.

Un reciente informe del renombrado analista Ming-Chi Kuo ha revelado los planes de Qualcomm de introducir un chip Snapdragon más asequible para dispositivos Windows, al mismo tiempo que aumenta significativamente el precio del chipset Snapdragon 8 Gen 4.

La serie Snapdragon ha sido durante mucho tiempo un pilar en los dispositivos Android insignia, conocida por su potencia y rendimiento. Sin embargo, su costo ha ido aumentando constantemente con el tiempo. Con Qualcomm buscando hacer la transición a nuevos nodos de TSMC e incorporar la CPU Oryon en sus chips móviles, se espera que el próximo Snapdragon 8 Gen 4 experimente un sustancial aumento de precio.

Kuo sugiere que el Snapdragon 8 Gen 4 podría ser un 25-30% más caro que su predecesor, el Gen 3, con un costo estimado de $190-200 solo para el chip. Este incremento se atribuye principalmente a la utilización del último y más costoso nodo N3E de TSMC, que opera en un proceso de 3nm. Esta medida posicionaría al Snapdragon 8 Gen 4 como uno de los primeros chips de 3nm disponibles para dispositivos Android, siguiendo la introducción por parte de Apple de un proceso similar en el iPhone 15 Pro del año pasado.

Qualcomm ha confirmado que el Snapdragon 8 Gen 4 está previsto para ser lanzado en octubre, lo que potencialmente llevará a precios más altos para los dispositivos Android impulsados por el nuevo chipset.

Por otro lado, Qualcomm también planea lanzar un chip más asequible para portátiles Windows. Los actuales chips Snapdragon X Elite y X Plus ya se están distribuyendo en portátiles de varios fabricantes, pero tienen un precio inicial de $999. Se prevé que el próximo chip “Canim” ofrezca capacidades de inteligencia artificial similares (40 TOPs) a las del Snapdragon X Elite, pero a un costo que permitiría vender portátiles por tan solo $599. Sin embargo, no se espera que este nuevo chip llegue hasta finales de 2025.

En conjunto, los planes de Qualcomm señalan un cambio en las estrategias de precios para sus chipsets, con el Snapdragon 8 Gen 4 apuntando a los mercados de gama alta mientras que el nuevo chip para Windows se dirige a una audiencia más consciente del presupuesto.

Fuente

Eduardo Ruiz: Amante de la tecnología, escribo para compartir una de las mayores aficiones que tengo y poder estar al día en el aspecto tecnológico.
Artículos relacionados