Existe un sentido de escepticismo que rodea a las promesas hechas por Qualcomm respecto al Snapdragon X Elite, el SoC que se espera mejore las perspectivas de Windows en ARM. Tras años de experimentación, el fabricante de chips parece haber encontrado una solución, con la adquisición de NUVIA permitiéndoles crear una CPU con núcleos Oryon propietarios que apunta a tener un rendimiento comparable, si no mejor, que Apple, Intel y AMD. En unos días, los primeros PCs alimentados por el microchip llegarán a las tiendas, pero las primeras pruebas de rendimiento no cumplen con las afirmaciones de Qualcomm.
En las pruebas de laboratorio de Qualcomm, el Snapdragon X Elite puede alcanzar niveles alrededor de 2.900/15.000 puntos en mononúcleo/multinúcleo en GeekBench. Sin embargo, desde que comenzaron las discusiones, circulan rumores en línea que contradicen las afirmaciones de la compañía, declarando que las pruebas de rendimiento pueden haber sido manipuladas y que las puntuaciones reales podrían ser mucho más bajas. Observando un modelo de portátil como el Samsung Galaxy Book 4 Edge, uno de los primeros en tenerlo, los resultados de las pruebas de rendimiento rondan los 1.800/11.000 puntos, ya sea que se utilice con batería o enchufado.
Para comparación, un smartphone de 2020 como el iPhone 12 Mini puede superar los 2.000 puntos en mononúcleo en GeekBench. La razón de esta discrepancia puede estar relacionada con la frecuencia de la CPU, que no supera los 2,5 GHz, muy por debajo de los 4 GHz afirmados por Qualcomm. Algunos atribuyen este límite a la gestión de Samsung, que pudo haber implementado una reducción agresiva de temperatura para mejorar la duración de la batería en su PC.
Dado que estos productos aún no están en el mercado, es posible que haya actualizaciones correctivas y/o de mejora, aunque cambios significativos en este sentido parecen poco probables. Ampliando la búsqueda de pruebas de rendimiento a otros modelos como los de Lenovo y ASUS, se pueden encontrar puntuaciones más cercanas a las publicadas por Qualcomm. En este punto, lo único que queda es esperar a que se levante el embargo en las revisiones para obtener una imagen más clara de la situación.
- OnePlus Ace 5 Pro lanza el impactante chip Wi-Fi G1 para elevar el gaming móvil - 23 diciembre, 2024
- OnePlus Open 2: retraso en la fecha de lanzamiento y qué podemos esperar ahora - 23 diciembre, 2024
- Poco X7 5G: revelaciones impactantes sobre procesador, pantalla, cámara y batería - 23 diciembre, 2024