Tras abrirse camino en el mercado de los Chromebook con la gama Kompanio, vuelve a hablarse de MediaTek y cuál sería su primer SoC para Windows en ARM. En esta ocasión, tres fuentes anónimas cercanas al asunto han comentado detalles sobre lo que sería el verdadero debut del fabricante de chips taiwanés en la producción de System-on-a-Chip destinado al mercado informático.
Para entender el contexto, cabe señalar que en 2016 Microsoft firmó un acuerdo de colaboración con Qualcomm para crear SoCs ARM como una alternativa seria a los fabricados por Intel y AMD. Los resultados iniciales estuvieron lejos de ser emocionantes, y solo con la nueva serie Snapdragon X ha habido algo de movimiento, con SoCs prometedores aunque no exentos de críticas.
La ventaja de los SoCs ARM sobre los x86 está principalmente relacionada con una mejor eficiencia energética: la arquitectura ARM está diseñada para tener un menor consumo de energía y se utiliza en smartphones y tablets donde la autonomía es esencial.
El acuerdo entre Microsoft y Qualcomm es efectivamente una exclusividad temporal hacia el fabricante estadounidense de chips, cuya expiración está fijada para 2024, momento en el que entra en juego MediaTek. Se dice que su primer SoC ARM debutaría en 2025 (quizás hacia finales de año): se ha hablado de ello durante años y quizás no sea casualidad que en Computex 2024 se uniera al proyecto Arm Total Design para tener acceso directo a las últimas tecnologías.
Según las fuentes, el SoC en cuestión estaría basado en diseños ARM existentes, lo que aceleraría su desarrollo al evitar el trabajo prolongado de diseño de nuevas estructuras. Su desarrollo estaría obviamente vinculado a Windows Copilot+: no se sabe si Microsoft ya lo ha probado, pero se espera que el SoC ARM de MediaTek posea las capacidades requeridas. Como enfatizó Rick Tasi de MediaTek, el existente Dimensity 9300+ tiene un NPU que supera los requisitos de inteligencia artificial establecidos por Microsoft.
En todo esto, se rumorea que MediaTek trabajaba junto a NVIDIA para ayudar a crear su propio SoC para Windows en ARM, pero parece que las dos compañías han seguido caminos independientes.
- OnePlus Ace 5 Pro lanza el impactante chip Wi-Fi G1 para elevar el gaming móvil - 23 diciembre, 2024
- OnePlus Open 2: retraso en la fecha de lanzamiento y qué podemos esperar ahora - 23 diciembre, 2024
- Poco X7 5G: revelaciones impactantes sobre procesador, pantalla, cámara y batería - 23 diciembre, 2024