MediaTek liderará el mercado de chips en 2021

AliExpress WW

Hace un par de años atrás, MediaTek como fabricante de procesadores dirigido al segmento de teléfonos inteligentes de gama alta dejaba mucho que desear. La cartera de productos de gama media de la empresa tampoco fue la más emocionante. Sin embargo, todo comenzó a cambiar con la llegada de la serie Helio G90 en septiembre de 2019. La compañía dio su paso más audaz a principios de 2020 cuando presentó los primeros chips Dimensity 5G. La compañía anunció una gran cantidad de chips con capacidad 5G para los segmentos de precios más variados y eso le permitió  conquistar parte del mercado dominado por otros fabricante como Qualcomm.

Una de las estrategias exitosas que llevó a MediaTek a tener una participación mas activa en el mercado de chips fue entrar en el segmento 5G de gama baja y media mucho antes que Qualcomm. La compañía con sede en EE. UU, tardó hasta la segunda mitad de 2021 para comenzar a enviar su Snapdragon 690 5G de gama media. El Snapdragon 480 orientado al presupuesto solo llegó este año. Según Counterpoint Research , MediaTek y Qualcomm seguirán liderando el mercado, pero el fabricante taiwanés tendrá cierta ventaja debido a su enorme cartera de chips 5G. Qualcomm, sin embargo, seguirá liderando el segmento 5G. Los informes indican que MediaTek habrá adquirido el 37% del mercado mundial de chips. Sin embargo, Qualcomm seguirá siendo líder en el segmento 5G.

El informe también menciona que MediaTek obtendrá una ventaja sobre Qualcomm debido a las limitaciones de suministro en torno a los RFIC (circuitos integrados de radiofrecuencia) de la fábrica de Samsung en Austin, Texas. Además, hay una producción menor de obleas de 5 nm. Esto es algo que no concierne a MediaTek ya que no está usando el nodo de 5 nm. El proceso de fabricación más avanzado de la empresa es actualmente el de 6 nm  por lo que no se ve afectado por las disminución de obleas 5 nm.

Para el segmento 5G, Qualcomm podría recuperarse en la segunda mitad de 2021. Según el informe, casi 9 de cada 10 teléfonos inteligentes estarán equipados con un chipset Qualcomm, Apple o MediaTek. Estas empresas estarán por delante de la competencia, como lo es el gigante Samsung fabricante de los procesadores Exynos. [Fuente]

¿Crees que MediaTek logrará posicionarse en el primer lugar como proveedor de chips para el mercado global de teléfono inteligentes en 2021?