El chipset insignia Exynos 1080 de Samsung fue presentado oficialmente

AliExpress WW

Como ya lo han anunciado algunos medios, Samsung presentó recientemente su nuevo procesador insignia Exynos 1080. Este chip destaca por ser el primer chip A78 de la industria basado en el proceso de 5 nm. Además, se espera que, el primer teléfono inteligente con este procesador sea el Samsung Galaxy A72.

El Samsung Exynos 1080 utilizará el proceso LPE de 5 nm más avanzado de Samsung, que es dos generaciones más allá del proceso de 8 nm utilizado en la generación anterior del Exynos 980. Al mismo tiempo, el Exynos 1080 también utilizará los últimos ARM Cortex-A78 y Cortex-A55. Arquitectura de CPU de doble clúster. Además, habrá una GPU integrada actualizada a la última Mali-G78 de ARM.

Según la compañía, el rendimiento de la CPU de este procesador se puede aumentar en un 20% y el rendimiento de la GPU se puede aumentar en un 25%. Los puntos de ejecución de AnTuTu pueden llegar a 650.000, emparejándose con el chipset insignia Snapdragon 865 Plus de Qualcomm.

El chip Exynos 1080 estará disponible a partir del cuarto trimestre de este año. Además del Samsung Galaxy A72, VIVO será otra marca que lanzará un teléfono inteligente con este chip. Esto sucederá en el cuarto trimestre. Pero por el momento, no podemos afirmar qué teléfono inteligente aparecerá en el mercado antes, si el supuesto VIVO X60 o el Galaxy A72.

Las tiendas minoristas en China ya están anunciando el Vivo X60; llamándolo “el buque insignia profesional en el campo de la imagen”. Obviamente, el sucesor de la serie Vivo X50 debería tener una cámara excelente. Sin embargo, aún no hay detalles sobre el teléfono inteligente. Esta última información fue publicada por la fuente confiable Ice Universe.

Actualmente, el Samsung Exynos 990 es el chip insignia de la compañía que impulsa a los  teléfonos inteligentes de gama alta. Incluyen las series Galaxy S20 y Note 20. El Exynos 990 es un 20% más rápido que su predecesor. Y utiliza dos núcleos de rendimiento Mongoose-5, dos núcleos de rendimiento medio Cortex-A76 y cuatro núcleos “pequeños” Cortex-A55 para tareas en segundo plano y eficiencia. Por lo tanto, con el lanzamiento de este nuevo chip, Samsung logra que funcione notablemente más rápido que los modelos anteriores. De todos modos, el chip de proceso de 7 nm presentaba una combinación de los propios chips ARM y Samsung. Después de que el Exynos 990 se enfrentó a críticas considerables por quedarse atrás en rendimiento con respecto a sus pares Snapdragon, queda por ver si Samsung vuelve por completo a usar solo chips ARM, en su próximo procesador insignia.

¿Qué opinas de la llegada del Exynos 1080 de Samsug? ¿Crees que será un digno rival de los procesadores de Qualcomm el próximo año?

Angelo Duque