El sistema actual de reconocimiento de huellas dactilares no es totalmente confiable, así lo demostró una investigación

Actualmente, la tecnología de reconocimiento de huellas dactilares es el sistema de privacidad más utilizado en la mayoría de teléfonos inteligentes. Pero cabe hacerse la pregunta ¿Es realmente seguro?

Un informe de investigación realizado por Talos Security Group , en el cual se gastaron $2000 con el objetivo de probar algunos teléfonos inteligentes de las marcas Apple, Microsoft, Samsung y otros fabricantes en el periodo de varios meses demostró que las huellas dactilares falsas pueden engañar a un teléfono con un tasa de acierto hasta un 80%. Esta relación se basa en 20 intentos realizados por investigadores que crearon dispositivos de huellas digitales falsos. “Este nivel de tasa de éxito significa que tenemos una probabilidad muy alta de desbloquear cualquiera de los dispositivos probados antes de que vuelva a caer en el desbloqueo del pasador”, dijeron los investigadores.

Además, el estudio también señaló que los dispositivos más susceptibles a las huellas digitales falsas son los candados, como la autenticación de huellas digitales para iPhone 8, MacBook Pro 2018 y Samsung Galaxy S10, con una tasa de éxito de más del 90%. La razón de esto es que una de las lógicas principales del desbloqueo de huellas digitales es adivinar la huella digital que ha ingresado.

Los investigadores afirmaron que ninguna tecnología puede ser verdaderamente segura. La iteración de la tecnología significa que no existe una seguridad absoluta del 100%. Pero los problemas de seguridad siempre han aumentado la confrontación ofensiva y defensiva. Por lo tanto, el diseño de sistemas de seguridad nunca ha sido un único punto de dependencia.

¿Qué opinas de esta investigación llevada a cabo por Talos Security Group que demuestra la vulnerabilidad del sistema de seguridad de reconocimiento de huellas dactilares?

Angelo Duque