Huawei pronto enfrentará medidas más duras por parte del gobierno de los Estados Unidos

Sin duda, el gigante tecnológico Huawei no lo ha tenido fácil en sus relaciones con el Gobierno de los Estados Unidos. El año pasado la compañía fue objeto de una serie de restricciones comerciales impuesta por la administración de Donald Trump, que limitó en cierta medida sus operaciones comerciales dentro del territorio estadounidense. Si bien, estas restricciones disminuyeron un poco para finales del 2019, ahora el panorama ha cambiado y se espera que se intensifiquen nuevamente en este 2020.

Según el secretario de Comercio, Wilbur Ross pronto llegarán nuevas reglas que pondrán más límites a las empresas con sede en EEUU que abastecen a Huawei.  Esto limitará más las operaciones comerciales de Huawei dentro de ese país. Hasta ahora,  las empresas de los EE. UU. solo pueden exportar productos y componentes a Huawei solo si el 75 por ciento del producto final se obtiene y se fabrica en tierras extranjeras, pero según algunos voceros  esta cuota podría llegar hasta un 90 por ciento. Lo que significa  que Huawei solo puede obtener el 10 por ciento de su producto de corporaciones con sede en EE UU. Sin embargo, Ross dijo que el objetivo final de Estados Unidos no es cortar a Huawei de todos los suministros estadounidenses, sino proteger la seguridad nacional. Además, agregó que las restricciones a Huawei no se negociaron durante la fase uno del acuerdo comercial con China.

También se esperan nuevas restricciones ya que algunos informes sugieren que el gobierno de los Estados Unidos esta considerando una regulación separada para la compañía china. Por otra parte, el fundador de Huawei, ha señalado que la compañía está mejor preparada que el año pasado para afrontar estas nuevas medidas adoptadas por la administración de Donald Trump. [Fuente]

¿Crees que esta nuevas restricciones previstas por el gobierno de los Estados Unidos hacia Huawei termine afectando significativamente su desempeño a nivel mundial?  

Angelo Duque