Según un trabajo de investigación la red 5G no es completamente segura

Si bien, la llegada de las redes 5G promete cosas nuevas hasta ahora no posible con la actual red 4G. Esta no está exenta de algunas desventajas. Recientemente, un equipo de investigadores de la Universidad de Purdue y la Universidad de Iowa publicaron un trabajo de investigación, algo alarmante, en el que se da a conocer que tan segura es la red 5G.

Los resultados de esta investigación no son muy alentadores y cuestiona el hecho que la red 5G es más segura que la 4G. Específicamente, los investigadores desarrollaron una plataforma autónoma inteligente, llamada 5GReasoner, que puso al descubierto al menos 11 tipos diferentes de vulnerabilidad de la red 5G.

Entre las pruebas realizadas, los investigadores pudieron rastrear las posiciones geográficas del usuario probado, e incluso enviar falsas advertencias de emergencia al dispositivo probado. Entre estos, se envió una alarma sobre un hipotético ataque a Hawai por parte de Corea del Norte. Los atacantes también pueden usar las vulnerabilidades para llevar a cabo una especie de degradación de los protocolos de seguridad en el teléfono conectado para penetrarlo más fácilmente. Sin embargo, el equipo de investigación también demostró que estos tipo de vulnerabilidades también pueden ser explotadas en la actual red 4G.

Los investigadores no hicieron público el código para evitar que algunos atacantes pueda utilizar el mismo para su provecho. Pero estos resultados fueron notificados a la Asociación GSM, la cual simplemente respondió minimizando el alcance de las vulnerabilidades encontradas durante la investigación. El equipo de investigación ha respondido a TechCrunch con respecto a las consideraciones expresadas por la Asociación GSM. Reiterando la seriedad de algunas vulnerabilidades que se han descubierto. Y también para resolver algunos de ellos es necesario un trabajo significativo de modificación de los protocolos de red. [Fuente]

¿Qué opinión nos puedes dar de las vulnerabilidades encontradas por este equipo de investigación en la red 5G?

Angelo Duque

Amante al mundo tecnológico especialmente a los teléfonos inteligentes, y escribir es algo que hago por placer.
Angelo Duque