Huawei anuncia el Kirin 990 5G, su primer chip 5G de 7 nm

AliExpress WW

Se espera algunas novedades para el  evento tecnológico IFA 2019, y  han comenzado a llegar. Huawei acaba de presentar su chipset de última generación que impulsarla sus dispositivos móviles, el Kirin 990  5G de 7 nm. El anuncio llega antes de la presentación de la serie Huawei Mate 30 lo que sugiere que podría venir equipada con este nuevo Soc.

Construido mediante un proceso de litografía ultravioleta extrema (EUV) de 7nm, que es una versión actualizada del proceso empleado por la generación anterior. El chipset ha agregados mejoras sustanciales. Al tener más de 10 mil millones de transistores permite una mejor experiencia 5G en su clase, nueva capacidades de inteligencia artificial, un consumo más bajo de energía. En definitiva un chipset de nivel superior.

Algo que destaca en el Kirin 990 es que presenta un diseño totalmente integrado. Huawei afirma que el Kirin 980 5G ocupa menos espacio que la combinación del Soc Snapdragon 855 + Modem X50 de Qualcomm, lo que permite la fabricación de teléfonos 5G mas compactos. Además admite redes 5G Sub-6 Ghz en arquitectura SA y NSA. Hasta ahora, ninguno de sus rivales ha presentado un chip unificado.

Para un mayor poder de procesamiento grafico el Kirin 990 5G incluye un procesador de gráficos Mali G76 de 16 núcleos para enriquecer la experiencia de juegos móviles y es un gran adelanto sobre sus rivales incluso sobre la generación anterior. El nuevo Chipset también tiene un procesador de señal de imagen dual para una reducción de ruido de imagen de nivel DSLR que debería ayudar al dispositivo host a producir fotos más claras y nítidas. Además de incluir un algoritmo de inteligencia artificial mejorado que ayuda a verificar el consumo de batería, el Kirin 980 5G  tiene un módem 5G integrado con una velocidad de descarga máxima y una velocidad de carga máxima de 2.3Gbps y 1.25Gbps.

Además del Kirin 990 5G con un modo 5G incorporado, Huawei confirmó que también se está fabricando un modelo Kirin 990 con capacidad 4G por separado, y que probablemente alimente la mayoría de sus próximos teléfonos inteligentes de bajo presupuesto.

De momento, se desconoce cuándo Huawei utilizará el Kirin 990 en un teléfono inteligente. Según algunos rumores, podría aparecer primero en la próxima serie Mate 30  que se espera que llegue  para fines de este mes. [Fuente]

¿Crees que la próxima serie Mate 30 de Huawei venga equipada con el Kirin 990 5G?

Angelo Duque