Legisladores de EE.UU. proponen ley que busca prohibir a las empresas chinas comprar partes electrónicas fabricadas en el país

AliExpress WW

Este miércoles, los senadores y la cámara de Representantes de EE.UU. propusieron  un proyecto de ley que busca prohibir la venta de chips y otros componentes electrónicos estadounidenses a empresas de telecomunicaciones chinas que violan las sanciones de los Estados Unidos o las leyes de control de exportaciones.

Los senadores de EE.UU. introdujeron la llamada Ley de Cumplimiento de Órdenes de Negación de Telecomunicaciones que prohíbe la exportación de parte electrónicas fabricadas en el país a  empresa de telecomunicaciones chinas. Huawei y ZTE fueron dos de las empresas que fueron específicamente mencionadas debido a una preocupación sobre el uso de sus conmutadores de red  para monitorear a los ciudadanos en ese país.

El senador Cotton acusó a Huawei de colaborar con la autoridades chinas en el espionaje en su país y dijo que los legisladores deber llevar a cabo una acción decisiva para proteger los intereses de los Estados Unidos y hacer cumplir la ley. Afirmó que si las compañías de telecomunicaciones chinas violan las regulaciones de EE.UU. deben ser sancionadas.

Por su parte, Ren Zhengfei, el fundador de Huawei, negó rotundamente  esta semana que su compañía ha sido utilizada por el gobierno chino para espiar. Con relación a las acusaciones de que la empresa está controlada por el Partido Comunista Chino, Ren dijo que Huawei se negaría a revelar secretos sobre sus clientes y sus redes de comunicación.

Si bien, tomará algún tiempo para que este proyecto de ley  sea aprobado, la Cámara de Representantes y los representantes del Partido Demócrata ha buscado de dar celeridad a este proyecto. Lo que indica que los Estados Unidos está preocupado por China.

¿Crees que estas acusaciones de Senado de los Estados Unidos aumentarán las tensiones entre Washington y Pekín?

Angelo Duque