Review del interruptor inteligente WiFi Sonoff Basic

Hemos recibido de Mimarket.es un modelo de interruptor inteligente que nos va a servir perfectamente para el proyecto que llevamos en rueda con Home Assistant, pero, antes, hemos querido probarlo haciendo uso de su propio sistema para poder ayudar a aquellos que quieran nada más que usar los dispositivos de esta marca.

Unboxing del Interruptor inteligente Sonoff basic

Especificaciones del Interruptor inteligente Sonoff basic

  • Alimentación de 90V a 250V
  • Máxima corriente 10A
  • WiFi 2.4Ghz b/g/n
  • Cifrado WEP/WPA/WPA2
  • Temperatura de funcionamiento 0-40ºC
  • Humedad de fucncionamiento 5-95%
  • Material: ABS
  • Conector: Universal

Aspecto del Interruptor inteligente Sonoff basic

El sonoff basic, posee una forma muy similar a lo que son las reactancias de los tubos fluorescentes, eso si, al igual que me pasó con todos los aparatos de Xiaomi, su tamaño es mucho menor de lo esperado. Posee a ambos lados los huecos para poder ponerle los cables, tanto el de entrada, como el de salida (que iría conectado a aquello que queremos controlar, ya sea por medio de la App o bien con la programación.

En la parte superior, posee un botón que es el que nos sirve para poder encenderlo o apagarlo de forma manual o bien para cuando queremos asociarlo a la app manteniendolo pulsado durante 5 segundos. Justo al lado del botón, tiene un led, aunque solo vemos la luz ya que está debajo del cuerpo de plástico.

Uso del Interruptor inteligente Sonoff basic

Aunque nuestra idea es la de usar este Sonoff basic dentro de Home Assistant, os voy a explicar su funcionamiento nativo ya que, para muchos, es posible que les sea más que suficiente si todo lo que necesitan se encuentra dentro de Sonoff. Prácticamente, todos aparatos que Sonoff vende se trata de interruptores de una forma u otra, pero, en lineas generales, para encender o apagar algunos aparatos. Para ello, tenemos una App llamada eWeLink, la cual hace de enlace para todo lo que tengamos de la marca Sonoff, pudiendo crear escenas (situaciones en las que se cumple algo para que se ejecute una acción en concreto) como también programaciones para poder encender o apagar de manera periódica a una hora en concreto.

La aplicación es compatible con Amazon echo así como Google Home, por lo que una vez que tenemos los dispositivos enlazados a la aplicación, podemos autorizar a Google Home, por ejemplo, y podríamos controlar los interruptores asociados por medio de la voz dando las instrucciones al estilo “Google enciende la cocina”.

En lineas generales, el uso es muy sencillo e intuitivo, eso si, se echa en falta que la App esté en español, ya que, aunque deja elegirlo, el interfaz está por completo en inglés, pero, como digo, es sencillo de controlar.

En el caso de nuestro Sonoff basic, lo único que tuvimos que hacer es, al mismo entrar, pulsar en el + que está en la parte inferior, pulsamos 5 segundos el botón del sonoff para que se ponga en modo emparejamiento  y, le damos a siguiente para poner los datos de la wifi donde queremos que se enlace y, volvemos a pulsar siguiente para que busque el nuevo dispositivo. Si todo ha ido bien,tendremos el aparato registrado y podremos ponerle el nombre que queramos para que sepamos cual estamos manipulando cuando tengamos varios.

La primera conexión a la WiFi puede tardar un poco, en mi caso, tardó cerca de 3-4 minutos por lo que no os desesperéis porque es algo normal, después, una vez que ya hemos enlazado más de una vez, lo hace en unos pocos segundos.

Conclusión del Interruptor inteligente Sonoff basic

Este pequeño automatizador es bastante cómodo y útil, y, aunque solo lo quisierais para poder usarlo con la propia App, es sencillo y permite multitud de usos, ya que, desde la automatización por medio de la App, hasta temporizadores o incluso cuenta atrás, algo que seguro a más de uno le salva de una situación complicada. Los materiales parecen resistentes y, sobretodo, el fabricante habla de que los plásticos son retardantes de fuego para evitar que si lo sobrecargamos, salga ardiendo, por lo que es otro punto importante a contemplar cuando vamos a repartirlos por toda la casa, aunque, recomiendo no usar nunca al límite la potencia máxima.

Si estáis buscando un arranque para vuestra Smart Home, o bien buscáis un interruptor remoto en condiciones, es un aparato recomendable a un precio muy económico ya que lo tenéis por 7€ en mimarket.es, donde yo lo he comprado y me ha llegado en unas 3 semanas.

Una vez que tenemos este aparato en funcionamiento, podemos empezar a plantearnos la posibilidad de usarlo, cambiando el firmware de serie, para poder integrarlo en Home Assistant y aprovechar las ventajas de poder combinar, por ejemplo, este interruptor con todo lo de Xiaomi, algo que no podríamos hacerlo de manera normal ya que, cada marca usa su propia App.

¿Te gusta el Sonoff basic?

[ Mimarket.es ]

Eduardo Ruiz

Amante de la tecnología, escribo para compartir una de las mayores aficiones que tengo y poder estar al día en el aspecto tecnológico.