Review del Cubot X16, un gran gama media

Trás un tiempo de letargo, Cubot ha comenzado de nuevo su andadura con un modelo que recibimos hace unos días y que hemos tenido a prueba para mostraros nuestra opinión final sobre su funcionamiento.

El Cubot X16 es modelo perteneciente a una gama media, aunque, realmente posee algunos detalles que lo hacen un teléfono bastante potente, gracias a los 2GB de RAM y a su resolución FullHD, aunque, en general, lo analizaremos exigiendo como a los teléfonos de su gama.

Empezaremos con nuestro primer contacto, como es habitual, para mostraros lo que encontraréis si os hacéis con uno de estos.

Toma de contacto del Cubot X16

Especificaciones del Cubot X16

  • Mediatek MT6735A a 1.3 Ghz
  • 2GB de RAM
  • 16GB de memoria interna
  • Pantalla de 5 pulgadas con resolución FullHD
  • Cristal curvado 2.5D
  • Dual SIM
  • MicroSD hasta 32 GB
  • Android 5.1
  • Bluetooth 4.0
  • HotKnot
  • Batería de 2.500 mAh

Pantalla del Cubot X16

Cubot-X16-9

Como hemos dicho al principio, este Cubot X16 posee una pantalla con una resolución de 1920 x 1080, es decir, FullHD, y que, en su pantalla de 5 pulgadas hace que se vea genial. Una nitidez muy buena y un brillo suficiente para poder usarlo tanto dentro como fuera de los edificios, ya que, el sol, no nos afectará en exceso.

En la parte tactil no hemos tenido tampoco ninguna queja y siempre ha respondido correctamente, por lo que la parte de la pantalla ha quedado sobradamente pasada, tanto a nivel de hardware como estético, gracias al cristal curvado 2.5D.

Cámara del Cubot X16

Cubot-X16-5

Como una de las principales características de los smartphones hoy en día, la fotografía es uno de los parámetros mas importantes para poder comprobar ya que, para la mayoría de la gente, su smartphone es la única cámara que manejan y, por tanto, su única manera de inmortalizar sus recuerdos.

En este aspecto, el Cubot X16 se asemeja a la gama media, en lineas generales, ya que, podemos obtener fotos de buena calidad siempre que tengamos suficiente luz, aunque, por la noche, tendremos fotos algo movidas si no es un objeto inmovil y con algo de granulado, eso si, menos que con otros teléfonos probados, por lo que la cámara, en este aspecto, se mantiene en la media.

Como mejor prueba, os mostramos las fotos y vídeos tomadas con este dispositivo:

Vídeo en 1080p

Vídeo en 720p

Galería de fotos

Rendimiento del Cubot X16

Cubot-X16-10

En el tema del rendimiento, el procesador que posee, el Mediatek MT6735, es un modelo enfocado a la gama media baja de la tabla, pero, al unirlo a los 2GB de RAM hacen que posea un rendiento mucho mejor de lo esperado, ya que, las aplicaciones funcionan sin problemas y podemos manejarnos entre ellas como si se tratara de un teléfono muy superior.

La puntuación obtenida en los benchmarks demuestra un despunte sobre los de su gama gracias a las 2GB de RAM que, afortunadamente, mas fabricantes empiezan a optar por incluirlas en sus teléfonos.

Como decimos, en el día a día, con una carga de aplicaciones normal, tirando a grande, ha funcionado sin problemas, los juegos de alta carga gráfica, no correrán muy fluidos, pero, para el resto, ningún problema. Como a muchos os gusta siempre comparar con los benchmarks, os dejamos la puntuación obtenida en ellos, eso si, como siempre decimos, los benchmarks son solo una ligera idea.

Benchmarks del Cubot X16

Resultados benchmarks del Cubot X16
  • AnTuTu Benchmark: 25.792 puntos
  • 3D Rating: 1.580 puntos
  • GPUBench: 15.241 puntos y 31.603 puntos normalizados
  • 3D Mark: 128 puntos

Software del Cubot X16

Cubot-X16-7

Otro de los puntos a favor de este teléfono, es el hecho de que viene con una versión de Android 5.1 pero sin modificaciones por parte del fabricante, siendo un software totalmente limpio y evitando perder recursos innecesarios por aplicaciones que no vamos a necesitar.

Al ser una versión ya actualizada, no tendremos problemas a la hora de instalar ninguna aplicación que pudiera no dejarse instalar por incompatibilidad.

Conclusión del Cubot X16

Cubot-X16-4

Tanto a nivel estético, como a nivel de hardware, es un teléfono bastante completo. Muy delgado, muy cómodo de coger y con un cristal curvado frontal muy atractivo. Es un punto a su favor que incluya una funda que lo rodea para evitar roturas cuando lo compramos, pero, salvo que sea el modelo que me ha tocado, es bastante incómodo de coger con dicha funda por el hecho de que tiene los bordes muy afilados y molesta a la hora de usarlo, si todos vienen así, acabaréis cambiando la funda.

Si miramos por delante el teléfono, vemos la pantalla de 5 pulgadas con que cubre casi todo el frontal, tiene unos bordes laterales algo gruesos, pero camuflados cuando apagamos el teléfono con un borde superior muy delgado, en la parte inferior tiene los 3 botones capacitivos, no iluminados y en la parte superior está la cámara con el altavoz de conversación y los sensores de proximidad y luminosidad.

En la parte trasera, al ser un modelo compacto y muy delgado tan solo hay hueco para la cámara y su doble flash led, y si, lo miramos por los laterales, tenemos en la parte derecha el control de volumen y el apagado y encendido, en la parte inferior está el microUSB, en la izquierda, está la ranura de las SIMs y en la parte superior el jack de 3.5 mm para el audio.

En cuanto a la batería, no nos olvidamos que se trata de un teléfono muy delgado y que, por tanto, no podíamos tener una batería muy grande, como es el caso con sus 2.500 mAh, lo que nos permitía usarlo, con una carga tirando a grande de aplicaciones, durante un día completo, aunque, con las primeras pruebas, grabaciones de vídeos y demás, nos llegaba a pedir cerca de la noche una carga de batería.

No cabe la menor duda de que el teléfono está pensado para competir en la gama media, pero, hay que reconocer que, al menos en este modelo, Cubot ha hecho un buen trabajo a la hora de unir todas las piezas. Por lo que podemos decir que se trata de un modelo bastante completo y con unos buenos acabados.

Queremos dar las gracias a Cubot por el envío del teléfono con el que hemos podido trabajar y, si queréis mas información del mismo, podéis verlo aquí, con mas fotos e información sobre el mismo.

[ Cubot ]