X

Review de la Xiaomi Yi Camera, calidad a precio inigualable.

Con la rápida evolución que está viendo este nicho del mercado multimedia, era de extrañar que Xiaomi, una marca que cada vez se mete en más segmentos del mundo de la tecnología, no intentara hacerse un hueco en el mundo de las action cams. Esta espera terminó con la presentación de esta Xiaomi Yi Camera.

Review de la Xiaomi Yi Camera

Aspecto físico de la Xiaomi Yi Camera

Esta cámara tiene un aspecto físico que resulta llamativo por su simpleza y minimalismo, no tiene pantalla y solamente cuenta con 3 botones: uno de encendido/apagado y cambio de modo foto-vídeo, uno de disparo, y otro para apagar o encender el WiFi. Contamos además con los típicos agujeros que alojan el micrófono en la parte superior y una montura para un trípode en la inferior.

He de decir que personalmente me gusta mucho el diseño, es funcional y poco recargado.

Hardware de la Xiaomi Yi Camera

La cámara cuenta con un sensor Sony Exmor de 16MP y un procesador Ambarella A7LS, tiene una lente con un ángulo de visión de 155º y una apertura F2.8. Este hardware le permite grabar en 1080p@60fps o 720p@120fps entre otros.

Grabación en exteriores de la Xiaomi Yi Camera

Cada vez es menos necesario hablar de este tipo de grabación, ya que casi todas las cámaras están a la par cuando tienen buenas condiciones de luz. La cámara de Xiaomi se comporta como es de esperar, ofreciendo un muy buen nivel de detalle a pesar de no estar dotada de estabilización alguna. Una cosa que no se puede pasar por alto es el increíble rango dinámico que tiene la cámara, yo ni me lo creía al verlo en vídeo, esto le permite grabar sin cambios bruscos en la exposición y vamos a poder ver como en situaciones de muchísimo contraste lumínico toda la escena se mantiene muy bien expuesta. Con buena luz es bastante destacable la cámara lenta, a 120fps tendremos unos resultados excelentes, y a 240fps, salvando la baja resolución, el vídeo es bueno, se distinguen muy bien todos los objetos y no se aprecian artefactos.

Aunque no se puede regular el micrófono como en otras cámaras como la SJ5000+, la calidad de sonido que obtenemos es buena. Los vídeos grabados a 120fps o 240fps no tienen sonido, no sabemos si esto puede cambiar en una futura actualización, pero es de esperar que si, ya que la SJ5000+ tiene el mismo procesador y puede hacerlo.

Grabación en interiores de la Xiaomi Yi Camera

Esta cámara me ha sorprendido bastante en este tipo de grabaciones, ya que se consigue adaptarse muy bien a cambios de luz y mantiene mayor detalle que otras cámaras del segmento, esto se nota luego en un mayor nivel de ruido, pero a mi me ha encantado el resultado final y me atrevería a decir que el ruido que aparece es bastante “estético” (dentro de lo que es el ruido), a diferencia de otras cámaras en las que este solo ensucia la imagen. Si grabamos a 120fps la calidad se empieza a degradar bastante, pero sigue siendo muy aceptable. Probablemente grabar a 240fps en interiores no sea lo más recomendable, pero he de decir que esperaba un peor resultado en esta situación tan comprometida para la cámara, y aunque aumente mucho el ruido, sabemos perfectamente que es lo que estamos grabando ya que los objetos están bien definidos.

Grabación nocturna de la Xiaomi Yi Camera

Este es el apartado en el que probablemente más hincapié me gustaría hacer. Siempre se dice que estas cámaras pierden bastante de noche, y es así, pero no al nivel de otras. Cualquier vídeo grabado de noche a 30fps, bien editado y con una buena banda sonora podría incluirse perfectamente en un vídeo profesional. A 120fps esperaba obtener vídeos inutilizables, pero no fue así, a pesar del aumento de ruido esperable, se mantuvo un buen nivel de detalle, que nos va a permitir usar este modo de noche si así lo queremos.

En la aplicación de la cámara se puede activar un modo “Low Light”, al hacer comparativas con esto activado y desactivado se ve que no supone un aumento importante de la calidad de la imagen, y sin embargo hacer que los frames tarden más en tomarse, haciendo que algunos vídeos se vean muy borrosos. Yo recomendaría dejarlo apagado.

Fotografía de la Xiaomi Yi Camera

Este es otro de los apartados en los que la cámara destaca notablemente sobre otras. Su sensor de 16 megapíxeles nos va a dar fotografías con muchísimo detalle y con un rango dinámico igual de bueno que su grabación diurna. Si estáis buscando una cámara de este tipo para hacer sobro todo fotografías no hay que seguir buscando, la Xiaomi Yi no defraudará.

La fotografía nocturna no es menos, y aunque no tener estabilización hace que la calidad sufra en fotos hechas sin ningún soporte, si usamos un trípode obtendremos una imagen nítida y con niveles aceptables de ruido. De noche la cámara vuelve a hacer gala de su rango dinámico mostrando por ejemplo luces que no están muy sobreexpuestas y donde se pueden ver algunos detalles, a diferencia de otras cámaras.

Por último cabe decir que podemos hacer ráfagas de 7 fotos por segundo, que tanto de día como de noche siguen siendo de buena calidad. Son fotos de 16MP, aunque el tamaño de estas (en MB) disminuye a la mitad.

Funcionalidad de la Xiaomi Yi Camera

Tratándose de una cámara sin pantalla y con escasos botones hablar de esto es una obligación.

En un principio esta cámara nos hace estar atados al móvil para configurarla, pero desde este podemos definir en que modo de grabación se inicia la cámara, por lo que si no pensamos cambiarlo mucho (por ejemplo, grabar siempre en 1080p@60fps) podemos dejarnos el móvil en casa ya que si es posible cambiar al modo fotografía desde la cámara (pulsando el botón de encendido).

La aplicación móvil es muy rápida, aunque todavía tiene algunos bugs. La conexión entre el móvil y la cámara no es todo lo buena que cabría esperar, se ha mejorado con algunas actualizaciones del firmware, pero todavía hay algunas pérdidas de conexión y el tiempo que inicialmente tarda en establecerse se puede alargar mucho.

Quiero mencionar que, sobre todo usando la cámara con batería baja, los vídeos tardaban mucho en empezar a grabarse, y al descargarlos al ordenador vi que se había perdido parte importante de lo que quería grabar. En la última actualización de la cámara, que no hemos podido ya probar, se mencionan mejoras de la estabilidad y del comportamiento relacionado con tarjeta microSD, así que esperemos que este problema se vaya solucionando.

Hablando de la batería, he de decir que esta cumple con su cometido, su duración es la que cabría esperar. Si que es verdad que no tener pantalla es una ayuda, pero reconozco que estar cambiando a menudo los ajustes desde la aplicación móvil hace que la batería se consuma muy rápido. Con el WiFi apagado no tendremos problema en estar un buen rato grabando sin preocuparnos de que la cámara se apague. Al no tener pantalla solo podremos ver el nivel de batería en la aplicación del móvil (donde se ve el porcentaje exacto) o en la cámara en el led que rodea el botón de encendido, aunque en este caso solo tiene 3 colores (azul = 100-50% de batería; morado = 49-15% de batería y rojo = menos del 15% de batería), esto puede crearnos inseguridad a la hora de grabar ya que no sabemos exactamente cuanto tiempo de batería le queda.

Antes de pasar a las conclusiones, estos son los bitrates de la cámara con el firmware en su versión 1.0.7:

1080@60fps: 23 Mbits/s

1080@30fps: 12,1 Mbits/s

720@120fps: 6 Mbits/s

480@240fps: 2,2 Mbits/s

Conclusiones de la Xiaomi Yi Camera

Está cámara definitivamente merece mucho la pena. No solo por su gran calidad, lejos de las mejores del mercado pero inigualable por su precio, sino porque estamos hablando de un producto de Xiaomi, por lo que nos aseguramos buena calidad de construcción y lo que es más importante: un grandísima comunidad detrás. Ya están apareciendo accesorios y baterías extra de otras marcas creados para esta cámara, y en los foros se pueden encontrar custom firmwares que permiten aumentar el bitrate de la cámara.

[Si se retira la batería de la cámara se puede ver un número de serie, esto es importante para el firmware ya que ha habido muchas revisiones de la cámara y cada una tiene el suyo. Aquí se puede descargar el último para cada cámara según el número de serie].

Así que si os gustan las grabaciones ocasionales y queréis resultados de calidad incluso con poca luz, u os gusta la fotografía con este tipo de cámaras no esperéis más para compraros la cámara de Xiaomi.

Ricardo Ander-Egg:

Ver comentarios (0)

Artículos relacionados