Gimball, un drone pensado para salvar vidas

Hasta hace muy poquito tiempo, los drones eran unos dispositivos que servían para básicamente pasar el rato, ya fuese pilotándolos sin más o para utilizarlos de un modo más profesional realizando fotografías aéreas, vídeos, etc. Pero poco a poco estos dispositivos de van popularizando y se les empieza a buscar nuevas funciones, como puede ser la de salvar vidas.

Imaginaros que un edificio esta en llamas y no se sabe si queda alguna persona dentro o no, tradicionalmente serían los bomberos los encargados de entrar y explorar el edificio de punta a punta, por lo que evidentemente ponen también su vida en peligro, pero ¿Y si se pudiese evitar eso?

Los drones serían una gran manera de evitarlo, pero tienen una pega, y es que la gran mayoría de ellos se manejan muy bien en espacios abiertos, pero no en espacios cerrados y con obstáculos como puede ser unas escaleras, ya que por muy hábil que se sea en el manejo de estos dispositivos, como una hélice toque la pared ya no se tiene nada que hacer. Y no solamente eso, puede que el drone llegue a su objetivo, pero las hélices pueden llegar a ser un peligro si roza la piel de una persona, ya que pueden realizar un grave corte.

Pues en eso ha pensado una empresa la cual ha creado a Gimball. Este drone es especial porque rodeando al cuerpo entero, se encuentra una jaula esférica que tiene tres propósitos. El primero es que el drone pueda rodar con facilidad por paredes, techos, etc, el segundo es que las hélices no sean un peligro para nadie y el tercero es absorber cualquier impacto que reciba.

Gracias a un gimbal multi-eje, la jaula podrá girar y rodar de manera independiente al drone que se encuentra en su interior, de esta manera la cámara que incorpora siempre apuntará a la misma dirección.

Por desgracia, Gimball aún es un prototipo, pero gracias a que acaban de ganar en un premio un millón de dólares, la compañía planea convertirlo en un producto comercial el próximo año.

¿Qué os parece la idea de utilizar los drones para salvar vidas?

[Fuente]

 

Felipe Ubierna
¡Sígueme!