Review del Wolflink WL0722, el control de tu conexión donde quieras

Hablar de un router por norma general no tiene muchos misterios, aunque, de vez en cuando tenemos algunos que merece la pena comentar, como el caso de este modelo Wolflink WL0722 que hemos recibido para analizar.

En principio pensábamos que era un modelo normal, tal vez, solo con una conectividad un tanto mas fuerte que otros dispositivos, pero no, posee algunas características que lo hacen un poco diferente. Hemos analizado uno de los primeros prototipos que fueron lanzados gracias a DX.com.

Primera toma de contacto del Wolflink WL0722

Señal del Wolflink WL0722

Después de hacer las pruebas en una misma oficina, comparando con la red en 2.4 Ghz de un Linksys N600 y la del Wolflink, ganaba con mas señal el Wolflink, eso contando con la configuración de serie, ya que posee un modo para corregir la señal y sobretodo contando con que estaba en modo “WiFi relay” que le obliga a estar en el mismo canal que el Linksys.

La señal es repartida por medio de las 2 antenas que trae, es capaz de llegar a gran distancia, y como decimos, ofrece una buena cobertura como para cubrir una casa de tamaño normal o una oficina. No hemos notado que la señal fuera inestable ni que tuviera cortes a la hora del uso.

Conectividad del Wolflink WL0722

Wolflink-wl0722-10

El Wolflink, como hemos conectado, hace su conexión por medio los 2.4 Ghz en WiFi y por medio de los 4 puertos LAN. La conexión a la corriente se hace por medio de un microUSB, por lo que con cualquier cargador de móvil seremos capaces de hacerlo funcionar en cualquier lado.

Tiene un puerto para una SD de tamaño normal que nos podrá servir para realizar las copias de seguridad y su restauración. En este punto, podríamos incluir, si queremos ser tiquismiquis, podían haber incluido la banda de 5 Ghz para dotarlo de menor ruido en la transmisión.

Aspecto del Wolflink WL0722

Wolflink-wl0722-7

El dispositivo, a pesar de ser un router y por lo tanto, no tener un diseño muy fuera de lo convencional, si que cabe decir que su reducido tamaño ayuda mucho a poder tenerlo en cualquier lado sin molestar.

Si lo miramos por todos los lados, tenemos que la parte trasera tiene el puerto WAN por el que coger internet y los cuatro puertos LAN para repartirlos, además, en esa misma parte trasera está el cargador por medio de microUSB y las 2 antenas con las que reparte la conexión.

La parte frontal tiene las 3 luces azules que le dan un aspecto muy moderno, que, como podemos ver en la App del móvil, se pueden desactivar por si, por ejemplo, tenemos cerca el router y no queremos que las luces nos molesten.

Wolflink-wl0722-8

En la parte izquierda, tenemos una ranura de SD, en la que podremos poner una tarjeta de memoria para guardar configuraciones o las app que tiene para su descarga (de momento, tan solo, una aplicación de control paterno). En la parte derecha, el router está totalmente limpio sin controles ni ningún botón.

Gestión del Wolflink WL0722

wolflink-wl0722-app-1

Tal vez este apartado sea uno de los mas interesantes que pueda tener el router, ya que, gracias a la app que podemos instalar en nuestro smartphone, podremos, en todo momento, controlar todo lo que queramos de nuestro dispositivo.

Es capaz de monitorizar todos los clientes que están conectados, pudiendo restringirles la velocidad, bloquearles el acceso o directamente, dejándolos sin ninguna restricción, algo, que suele ser muy útil como control paterno, ya que, sin necesidad de estar en casa, veremos si algún dispositivo está conectado para poder realizar la gestión que queramos.

Otro punto fuerte es la configuración inicial, gracias a que, una vez lo encendemos, conectando, o bien un pc o bien un móvil, seremos capaces de configurarlo con unos pocos clicks. Por ejemplo, en mi caso, lo probé inicialmente como repetidor del router principal y directamente mostraba las wifis disponibles y al pulsar sobre la que queríamos repetir, nos pedía su clave y automáticamente se enlazaba y comenzaba a repartir internet.

En cuanto a la app que podemos descargar, nos permite todo el control de manera sencilla y, una vez que nos registramos en su web y enlazamos nuestro router, este control, como decimos, se hace también desde fuera de nuestra casa u oficina. Gracias a la app desde nuestro móvil podremos ir afinando la configuración del router para así conseguir siempre una velocidad óptima de funcionamiento.

Conclusión del Wolflink WL0722

Wolflink-wl0722-7

Si estas buscando un router que puedas controlar desde fuera de casa, este es el tuyo. Es un router sencillo en cuanto a la configuración inicial y también en cuanto a la gestión del mismo gracias a la app que hay disponible en el Play Store. Una vez controlas todo lo referente a la conexión del router, tan solo es necesario gestionar las opciones que queramos quitar.

Su tamaño compacto ayuda a que podamos ponerlo en donde queramos sin que nos ocupe una gran superficie. El software interno del router es OpenWRT, por lo que cabe la posibilidad que sea desarrollado y avanzado de manera desinteresada. El modelo que hemos recibido es un prototipo y pertenece a la marca Hiwifi, por lo que es posible que se pueda buscar una ROM principalmente, para abrirlo totalmente en cuanto a software se refiere.

En definitiva, un gran router, que, para no llevar la frecuencia de 5Ghz es muy completo y sobretodo que nos permite el control remoto, una característica no muy habitual en los routers y que seguro que una vez que lo usas, le sacas bastantes partido, sobretodo si tienes menores a los que se les quiere restringir el uso, por ejemplo, de un smartphone en casa.

He estado mirando y además podría ser que se le pudiera sacar aun mas provecho con la instalación de un OpenWRT totalmente abierto. Dejo pendiente un artículo si localizo un firmware para aquellos que quieran disponer del router con otras funciones de un sistema Linux a nuestra disposición.

Queremos dar las gracias a DX.com por el envío de esta muestra y, si queréis comprar el vuestro o mas info este Wolflink WL0722 podéis verla aquí.

Eduardo Ruiz

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.