Review del smartwatch Weloop Tommy, tinta electrónica en un bonito diseño

Los smartwatches son uno de los productos que mas se está poniendo de moda gracias a que los fabricantes mas conocidos han empezado a recorrer ese mercado y creando nuevas tecnologías como Android Wear que los convierte en algo muy útil.

De momento, los modelos con Android Wear son dispositivos con precios elevados y no están al alcance de todos, por eso, empiezan a aparecer dispositivos como el Weloop Tommy, un smartwatch que suple la mayoría de necesidades que un Android Wear, pero a un precio mucho mas económico y con una batería de mas de 10 días.

Queremos dar las gracias a DealExtreme DX.com por el envío de esta muestra para que le hagamos el análisis y podamos compartir con vosotros nuestras impresiones.

Primera toma de contacto del Smartwatch Weloop Tommy

Como suele ser costumbre, os mostramos lo que se conoce como el unboxing, es decir, el momento de sacar el dispositivo de la caja donde podemos ver, como viene empaquetado además de ver el contenido de la caja cuando lo compramos, algo importante si queremos saber la lista de accesorios que pueda traer.

Vídeo del unboxing del Smartwatch Weloop Tommy

Especificaciones del Smartwatch Weloop Tommy

El hardware del smartwatch es suficiente para conseguir un equilibrio entre la eficiencia y la usabilidad, ya que, en todo momento, ha sido rápido y en todo momento ha respondido, estas son las especificaciones de este Weloop Tommy:

  • SoC: nRF51822 Bluetooth 4.0
  • Procesador: ARM Cortex M0 procesador de 32 bits
  • RAM: 8KB
  • RAM externa: 16KB
  • Flash: 512KB
  • Pantalla de 1.26 pulgadas de tinta electrónica
  • Resolución: 144 x 168
  • Pantalla retroiluminada
  • Acelerómetro
  • Bluetooth 4.0
  • Carga por medio de conector magnético
  • Batería de 110 mAh, capaz, según el fabricante de hasta 21 días en uso
  • Peso: 35 g.

Aspecto del Smartwatch Weloop Tommy

Smartwatch-Weloop-Tommy-27

El aspecto del Weloop Tommy es de lo mas discreto y se parece mas a los relojes modernos que a lo aparatosos smartwatches que hay en el mercado e incluso de los que hemos podido probar.

Posee un cuerpo rectangular con los bordes redondeados con 4 botones, uno en la parte izquierda junto al conector de carga y 3 al lado derecho. Con los botones nos podemos mover por todos los menús y ver la configuración del dispositivo.

Todo el cuerpo está hecho de plástico muy ligero, de hecho, no lo notas cuando lo llevas puesto, algo que se agradece porque, en mi caso, al no ser una persona que lleve reloj, si noto el reloj en exceso acabo quitándomelo, pero en el caso del Tommy, no tuve ningún problema para llevarlo todo el día.

Smartwatch-Weloop-Tommy-21

La correa es de goma y se ve de calidad, ya que, en todo el tiempo que lo he llevado ha aguantado sin arañarse ni tampoco provocaba que mi muñeca sudara como ocurre con relojes con plástico malo. La única parte que es metálica en todo el reloj es el propio cierre (a pesar de que en el vídeo digo que es de plástico ya que lo parece, pero al mirarlo con detenimiento, es metálico.

Smartwatch-Weloop-Tommy-19

Si miramos por detrás el smartwatch vemos que indica, además de la marca, la certificación 5ATM de resistencia al agua, lo que indica una resistencia de hasta 50m de profundidad, por lo que podremos nadar sin problemas en una piscina o en la playa.

Batería del Smartwatch Weloop Tommy

Smartwatch-Weloop-Tommy-14

Según el fabricante del Tommy, el smartwatch llega a alcanzar hasta 21 días en uso, algo que, en mi caso, se ha quedado mas o menos en la mitad. Posee una batería de 110 mAh para alimentar el reloj, y como digo, en mi caso, consiguió un aguante de unos 10 días entre la carga completa y la descarga, algo impensable con los Android Wear actuales.

El hecho de que la pantalla sea de tinta electrónica y el uso de Bluetooth 4.0 consigue un ahorro en la batería que le permite estar días con una sola carga, algo que se agradece porque mucha gente deja de usar un smartwatch si cada noche tienes que llegar por la noche a ponerlo a cargar.

El aguante de la batería es muy relativo y no se puede saber a ciencia cierta, ya que, en mi caso, uso muchas aplicaciones que están corriendo en segundo plano y muchas de ellas las mando al smartwatch para que pueda recibirlas y verlas en la muñeca. Poseo un par de grupos en el Whatsapp, Hangouts y Telegram que a veces escriben cientos de mensajes y cada mensaje el reloj vibra, por lo que es de entender que el consumo se incrementa radicalmente.

Software y funciones del Smartwatch Weloop Tommy

Smartwatch-Weloop-Tommy-7

Para hacer uso del smartwatch junto a nuestro smartphone es necesario la instalación de una aplicación que es la encargada de transmitir y configurar el dispositivo para un correcto uso. Por suerte, la aplicación se encuentra en el Play Store y se actualizará sin tener que hacer nada, algo mas cómodo que cuando el fabricante incluye un QR que nos descargaremos pero que nos podemos olvidar de las futuras actualizaciones.

weloop-tommy-app-11

La aplicación es bastante sencilla e intuitiva, pero, por desgracia se encuentra únicamente en inglés. Sin apenas conocimientos de inglés, seremos capaces de enlazar con nuestro smartphone, el cual, recomiendan que sea igual o superior a Android 4.4 o iOS 7.1.

Desde la aplicación, tenemos que asociar nuestro dispositivo para comenzar a usarlo, una vez emparejado recomiendo mirar si existe o no una nueva versión del firmware del teléfono, por lo que podemos ver una de las 2 opciones siguientes:

Una vez emparejado podemos movernos por medio de la aplicación para configurar, por ejemplo, las aplicaciones que queremos que aparezcan en la pantalla del smartwatch. El Weloop Tommy se encuentra en pleno desarrollo (durante la review recibimos una actualización) y algunas de las funciones están todavía como “próximamente”, como son, el cambio personalizado de la pantalla de inicio, aplicaciones propias para el smartwatch y las alarmas del reloj.

La selección de aplicaciones para notificar se realiza desde la aplicación en el móvil, donde podremos elegir entre prácticamente todas las aplicaciones que tenemos, y de ellas, capturará la notificación para enviarla al teléfono.

Dentro del propio smartwatch, disponemos de diferentes opciones que podemos navegar con los botones, como por ejemplo, diferentes tipos de reloj (cuando actualicen, se podrá personalizar con fotos).

Dentro del menú, podemos controlar la música de nuestro smartphone y podemos realizar fotografías directamente con el smartwatch sin tener que tocar el teléfono, por lo que no es necesario ser siempre el que no aparece en las fotos.

Además, podremos configurar ajustes como la hora, la luz e incluso, lo que vino con la última actualización, la alarma antirrobo de nuestro teléfono, y en el caso que el smartphone desaparezca del alcance del reloj, nos avisará vibrando e indicando que el teléfono está fuera del alcance.

Conclusión del Smartwatch Weloop Tommy

Smartwatch-Weloop-Tommy-13

El Weloop Tommy es un smartwatch con un diseño muy moderno y muy cómodo de llevar, tanto si eres de los que suele llevar reloj como, en mi caso, de los que no.

El hecho de tener tinta electrónica le da un punto diferente frente a otro tipo de smartwatches y la verdad, creo que podría ser el futuro de los smartwatches mientras consiguen baterías que permitan, al menos, que un reloj aguante 1 semana sin cargarse, ya que con estos dispositivos somos capaces de estar casi medio mes con un uso moderado.

Tanto el Tommy como el software que va en el smartphone van en inglés pero no es un problema mayor ya que es bastante sencillo e intuitivo de manejar. Esperamos que pronto actualice Weloop el software de nuevo para dotar de nuevas funcionalidades su smartwatch, convirtiéndolo en algo cada vez mas útil, como por ejemplo, dotándolo de alarmas por vibración para poder levantarnos sin necesidad de liar ruido en casa.

Smartwatch-Weloop-Tommy-15

El smartwatch Tommy, es una buena alternativa económica a los Android Wear, superándolos en cuanto a batería aunque, como es lógico, quedando algo atrás en cuanto al sistema que posee, pero, que en la mayoría de los casos, si lo que te interesa es disponer en tu muñeca de las notificaciones de tu teléfono, te servirá con total seguridad.

Queremos dar las gracias a DX.com por el envío de la muestra y si estáis interesados en el smartwatch, podéis ver la ficha del Weloop Tommy en su web.